Acupuntura en el dolor oncológico

La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere: punción) es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte de las llamadas medicinas alternativas, las cuales se caracterizan por su limitada evidencia clínica en estudios científicos.
En los últimos años el estudio de esta disciplina se ha disparado, hay cursos, masters (muchos compañeros de Rehabilitación podrían informarnos mejor del tema), incluso hay universidades en las que se imparte como diplomatura.
La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.
Sólo basta con realizar una simple busqueda en pubmed para ver de lo que estamos hablando, miles de artículos en los últimos años (fundamentalmente desde los 80) sobre el uso de la acupuntura en múltiples procesos patológicos.

Cabe destacar los supuestos resultados beneficiosos en el paciente oncológico, como ejemplo un artículo del 2010 en el que se analizaban los efectos en pacientes con cancer avanzado y concluía que mejoraba el dolor, ansiedad, depresión y fatiga tras un programa de 8 semanas (también se recomendaban estudios posteriores con mayor calidad metodológica, sobre todo en cuanto a tamaño muestral…)
Os lo dejo aquí: Acupuncture as palliative therapy for physical symptoms and quality of life for advanced cancer patients.

El Update que vengo a presentaros es una revisión Cochrane sobre el uso de la acupuntura en el dolor oncológico.

Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jan 19;1:CD007753.
Acupuncture for cancer pain in adults.
Paley CA, Johnson MI, Tashani OA, Bagnall AM.

• Tipo: Revisión Cochrane
  • Conclusiones: Si bien los dos estudios analizados tienen resultados positivos a favor de la acupuntura, deben considerarse con precaución debido a las limitaciones metodológicas, con muestras pequeñas, la información deficiente y análisis inadecuados. No hay pruebas suficientes para juzgar si la acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor por cáncer en los adultos.

Os dejo el enlace a la Cochrane Library: Acupuntura en el dolor oncológico

1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2. Está bien que se hagan estudios, hay que buscar la verdad. Pero también respetarla.

Cuando se falla una y otra vez tratando de demostrar que algo funciona hay que abandonarlo.

En el caso de la acupuntura estoy de acuerdo: funciona, pero poco. Su efecto analgésico es similar a una aspirina, pero más caro y molesto.

Los que creen que pueden provocar un cambio de posición fetal con acupuntura, o que se puede operar sin anestesia con acupuntura probablemente se hayan creído que Power Balance devolvía el equilibrio. Oyen que la acupuntura funciona para algo, y ya lo quieren utilizar para todo:
    adelgazar, dejar de fumar, la incontinencia urinaria, todo tipo de problemas digestivos…

Parece que no supieran leer: ha funcionado para tratar el dolor en algunos pacientes, el DOLOR, solo el DOLOR, y solo en ALGUNOS PACIENTES.

Si te vas a operar pide anestesia, con acupuntura no va a poder ser.

3. Puede que la acupuntura funcione como un analgésico poco potente, pero tampoco olvidaría el poder de la sugestión y la mejoría que se produce porque el paciente percibe que se le está “haciendo algo” y prestando atención.

El reiki ha demostrado efectos similares. Pero también las visitas de los familiares.
    El dolor en los pacientes oncológicos puede disminuir durante la visita de un ser querido. También se ha visto que la percepción del dolor disminuye si la persona está entretenida viendo la televisión (comparado con estar solo en una habitación silencionsa. En niños también si tienen una consola de videojuegos.

Entretener, prestar atención, no dejar solo: es igualmente efectivo en pacientes con dolor crónico oncológico.

4. Desde luego, en todas las intervenciones hay un aspecto subjetivo, psicológico que no se puede separar de lo puramente físico.

PD: agradecería no hacer comentarios que incluyan notas despectivas, gracias.

5. En cuanto al cambio en la posición fetal puedo aportar la siguiente referencia

No creo en absoluto que la acupuntura sirva para todo, pero si que puede resultar útil como técniac de apoyo para algunos tratamientos, estoy de acuerdo con Ángel en que todas las intervenciones tienen un factor subjetivo que no se puede negar.

6. Bueno,la presentación podálica o “de nalgas” del feto no es la más frecuente, creo que se limita a un 3% de los partos. En general el feto se da la vuelta solo antes de la semana 35 en el 97% de los casos.
    Hacer cualquier cosa ya tiene un éxito cercano al 97%, ya sea budú, reiki, acupunutura, moxibustión, terapia con mazo de siete puntas chino, colocar imanes en la barriga de la mamá, lo que sea. Tienes bibliografía de todo eso para este fin.
    La presentación de nalgas se produce normalmente por: malformaciones uterinas, miomas uterinos, bebés demasiado grandes (por diabetes materna p.e), y en algunos embarazos gemelares, o en placenta previa que evita el cambio, torsión del cordón y cosas así. Dudo que se pueda hacer nada quemando unas hierbas o con agujas, mazos o energías inexistentes.

Se trata de una apuesta segura: “si quemo una vela negra en la carrera de caballos un caballo será el primero en pasar la meta” y solo fallaré en ese 0,01 % en el qu es el jinete el que cruza primero.

Si te parece interesante o puedes aportar algo, comenta!