jul
21
2012

Antagonistas del calcio en el ACv isquémico agudo

Logo Cochrane

Se ha actualizado una revisión Cochrane sobre el uso de antagonistas del calcio en el ictus en fase aguda. En algunas regiones del mundo, los antagonistas del calcio son ampliamente utilizados, por ejemplo en China, en donde el 88% de los médicos que atienden pacientes con ACV agudo informan que usan nimodipino habitualmente (53%) o algunas veces (35%) dentro de la atención que se ofrece para casos de ACV.
La base para su uso es el masivo aumento de calcio intracelular durante la muerte neuronal (Siesjo 1989). En estudios clásicos (décadas de los 80 – 90) se describieron buenos resultados en estudios animales, encontrándose una reducción del volumen del infarto y mejoría desde el punto de vista neurológico (Germano 1987, Steen 1983).
Posteriormente se han evaluado muchos antagonistas del calcio en ECA en pacientes con ACV isquémico agudo, sin alcanzarse resultados convincentes.
En la última versión de esta revisión Cochrane ya hablaban de la no existencia de evidencia clínica para el uso de los antagonistas del calcio, os dejo los datos de la versión actualizada.

Zhang J, Yang J, Zhang C, Jiang X, Zhou H, Liu M.
Calcium antagonists for acute ischemic stroke.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 5. Art. No.: CD001928. DOI: 10.1002/14651858.CD001928.pub2.


Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane
  • Conclusiones: Se han analizado 34 estudios (7731 pacientes). No hubo diferencia en las muertes o la supervivencia libre de discapacidad entre los pacientes que recibieron antagonistas del calcio y los que no. Los autores de esta revisión no encontraron pruebas de que la administración de antagonistas del calcio después del accidente cerebrovascular isquémico agudo puede salvar vidas o reducir la discapacidad.

Podemos leer el abstract: Antagonistas del calcio en el ACv isquémico agudo

Leave a comment

UA-37655059-1