jul
19
2011

Beneficios de comenzar la rehabilitación dentro de las 24 horas tras artroplastia total de rodilla

En esta ocasión es un placer dejar esta entrada sobre un artículo publicado en la revista Clinical Rehabilitation por un grupo de profesionales de Andalucía.
Se trata de valorar los beneficios del inicio de la Rehabilitación precoz (a las 24h post-cirugía) frente al inicio más tardío (comparan grupos tratados desde las 48 y 72h).
Me parece interesante echar un vistazo al artículo completo, ya que está bastante bien diseñado y expuesto en la redacción.
Los resultados nos confirma lo que vemos en el día a día en la consulta de Rehabilitación, el inicio precoz del proceso se acompaña de mejores resultados. El problema es la aplicabilidad del programa propuesto, es dificilmente implantable por el volumen actual de pacientes intervenidos de cirugía ortopédica programada y los recursos limitados en los servicios de Rehabilitación. Otro aspecto a tener en cuenta, ya tratado anteriormente en el blog es el que programas con mínima supervisión o con supervisión a través de las nuevas tecnologías (Telerrehabilitación, Programas supervisados por internet, etc. ) están obteniendo resultados a largo plazo similares a los programas tradicionales, con mucho menor coste en lo relativo a recursos personales y materiales.
Os dejo con el resumen y enhorabuena a las compañeras por su trabajo.

Clin Rehabil. 2011 Jun;25(6):557-66. Epub 2011 Mar 7.
Benefits of starting rehabilitation within 24 hours of primary total knee arthroplasty: randomized clinical trial.
Labraca NS, Castro-Sánchez AM, Matarán-Peñarrocha GA, Arroyo-Morales M, Sánchez-Joya Mdel M, Moreno-Lorenzo C.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: El inicio de la Rehabilitación dentro de las 24 horas tras la artroplastia total de rodilla reduce la estancia media y el número de sesiones necesarias para lograr la autonomía,normalizar la marcha y el equilibrio.

Podemos leer el artículo completo: Beneficios de comenzar la rehabilitación dentro de las 24 horas tras artroplastia total de rodilla.

Leave a comment

UA-37655059-1