may
13
2011

Calcio + vitamina D y riesgo cardiovascular: re-análisis del estudio WHI CaD

Os dejo los resultados de un re-análisis del estudio WHI-CaD sobre el uso de suplementos de calcio y Vitamina D y su asociación con el riesgo cardiovascular. Fue publicado en abril en la BMJ (aunque había disponibilidad on-line previamente).
Me parece especialmente interesante para la práctica clínica diaria en Rehabilitación. Si analizamos el estudio, por cada 1000 paciente tratados con Calcio y vitamina D, se conseguirían prevenir aproximadamente unos 3 casos de fractura osteoporótica, pero podríamos iniciar 6 eventos cardiovasculares (de magnitud no establecida).
Otro punto interesante a extraer es el uso generalizado en la población de suplementos dietéticos (hasta el punto en el que se enmascararon los resultados del estudio previo por el uso de Ca y Vitamina D por las pacientes antes de la inclusión en el estudio).
En las conclusiones incluso se deja abierta la necesidad de re-evaluar en estudios sucesivos la suplementación con calcio y vitamina D en el manejo de la osteoporosis…


BMJ. 2011 Apr 19;342:d2040. doi: 10.1136/bmj.d2040.
Calcium supplements with or without vitamin D and risk of cardiovascular events: reanalysis of the Women’s Health Initiative limited access dataset and meta-analysis.
Bolland MJ, Grey A, Avenell A, Gamble GD, Reid IR.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión con meta-análisis.
  • Conclusiones: Los suplementos de calcio con o sin vitamina D pueden aumentar ligeramente el riesgo de eventos cardiovasculares, principalmente infarto de miocardio, hallazgo enmascarado en el estudio WHI CaD por el uso generalizado de suplementos de calcio. Se justifica una reevaluación del papel de los suplementos de calcio en el tratamiento de la osteoporosis.

Actualmente podemos leer el aestudio completo en: Calcio + vitamina D y riesgo cardiovascular: re-análisis del estudio WHI CaD.

Leave a comment

UA-37655059-1