ago
2012

Combinaciones de fármacos para el dolor neuropático crónico en adultos

My Brain on drugsEl tratamiento farmacológico del dolor neuropático es complicado, muchas veces limitado por los efectos secundarios dosis-dependientes y por la poca respuesta relativa a la terapia. A menudo se usan combinaciones farmacológicas para evitar alcanzar dosis altas de un determinado fármaco y evitar así parte de los efectos secundarios o buscando el efecto sinérgico de determinados fármacos.
Se ha publicado una revisión de la Cochrane sobre la terapia combinada en el dolor neuropático del adulto, analizando 21 estudios de calidad que comparan diferentes combinaciones de medicamentos tópicos y sistémicos.
Dada la amplia variedad de posibles combinaciones de fármacos y el número pequeño de estudios, los resultados no son suficientes para recomendar una combinación específica. Sin embargo, la publicación de varios estudios de alta calidad que sugieren la superioridad de algunas combinaciones de fármacos, junto con la evidencia de que las combinaciones de medicamentos son ampliamente utilizados en la práctica clínica (casi en el 45% de los pacientes), subrayan la importancia de realizar más estudios sobre la terapia combinada.

Cochrane Database Syst Rev. 2012 Jul 11;7:CD008943.
Combination pharmacotherapy for the treatment of neuropathic pain in adults.
Chaparro LE, Wiffen PJ, Moore RA, Gilron I.

• Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: múltiples estudios de buena calidad demuestran una mayor eficacia de la terapia combinada. Sin embargo, el número de estudios disponibles para cada combinación específica, así como otros factores del estudio (por ejemplo, tamaño y duración limitada de prueba), se oponen a la recomendación de cualquier combinación de drogas específica. Con el fin de identificar correctamente las combinaciones de fármacos que proporcionan una mayor eficacia y / o seguridad, se recomienda que los futuros estudios de dolor neuropático con combinaciones de dos medicamentos incluyan comparaciones con placebo y con cada uno de los componentes.

Podemos leer el abstract: Combinaciones de fármacos para el dolor neuropático crónico en adultos