nov
7
2011

Definición de rango funcional de movimiento del hombo para las actividades de la vida diaria

Preparando un protocolo de hombro he encontrado un artículo que me ha parecido muy interesante sobre el Rango Funcional del hombro. El Rango funcional de movimiento articular se ha definido como el balance articular mínimo, que es necesario para realizar cómodamente y con eficacia las actividades de la vida diaria. Dicho rango funcional ha sido bien definido y baremado en otras articulaciones como el codo o la muñeca, siendo en éstos casos menor al rango completo de la articulación.
En el estudio en cuestión, se analiza el rango de movimiento con un sensor electromagnético durante la realización de ciertas actividades de la vida diaria, extraídas de las principales escalas de valoración del hombro: American Shoulder and Elbow Surgeon (ASES), Simple Shoulder Test (SST), and University of Pennsylvania (U-Penn) Shoulder Score (PSS).
Dichas tareas de la vida diaria son las siguientes:

  1. Colocar una lata de sopa en un estante de arriba, sin doblar el codo 
  2. Llegar a la parte baja de la espalda para meter la mano en la manda de la camisa con la mano 
  3. Lavar la mitad de la espalda / desenganche de un sostén propio
  4. Lavar la parte posterior del hombro opuesto 
  5. Colocar la mano detrás de la cabeza con el codo a nivel de una línea recta hacia el lado 
  6. Peinar el cabello 
  7. Colocar una lata de sopa en un estante a nivel del hombro, sin doblar el codo 
  8. Colocar un recipiente de 1 galón (= 10.8 lbs, creo que equivale a 5,4 kgs) en un estante a nivel del hombro, sin doblar el codo 
  9. Llegar a un estante encima de la cabeza, sin doblar el codo 
  10. Colocar un recipiente de 1 galón en un estante de arriba, sin doblar el codo
En cuanto a los resultados, os dejo un diagrama más abajo. Me parece interesante a la hora de determinar los objetivos que perseguimos con el tratamiento Rehabilitador, aunque siempre habrá que individualizar el caso y lo ideal sería alcanzar el máximo BA posible. 
A lo mejor una vez alcanzado un rango funcional nos plantearíamos si continuar el tratamiento supervisado o enseñar al paciente cómo alcanzar esos grados “no tan funcionales” en su domicilio. ¿Qué pensáis?
    J Shoulder Elbow Surg. 2011 Oct 31. [Epub ahead of print]
    Defining functional shoulder range of motion for activities of daily living.
    Namdari S, Yagnik G, Ebaugh DD, Nagda S, Ramsey ML, Williams GR Jr, Mehta S.

      Ultraresumen:

  • Conclusiones: Para completar con éxito todas las tareas de la vida diaria, una persona necesita aproximadamente 120 de flexión, de 45 grados de extensión, 130 de abducción, 115 de adducción, de 60 grados de rotación externa y 100 de rotación interna. A pesar de la consecución de movimiento completo es una meta razonable en todos los tratamientos del hombro, nuestros resultados indican que el BA necesario para realizar las tareas funcionales es mucho menor del utilizado en las descripciones comunes de resultados.
    Podemos leer el abstract: Definición de rango funcional de movimiento del hombo para las actividades de la vida diaria.

Leave a comment

UA-37655059-1