Efectividad de la Toxina Botulínica tipo B en la bursitis y/o impingement de hombro

Ya tratamos anteriormente el tema del uso de la toxina botulínica en el hombro doloroso (Toxina botulínica para el hombro doloroso: una revisión sistemática Cochrane), en ésta ocasión os dejo un ensayo clínico sobre la efectividad de la TB tipo B, concretamente en la bursitis subacromial y en el S. de impingement de hombro. Comparan los resultados con la infiltración de corticoides Vs Infiltración de toxina botulínica (TB) tipo B.


Clin J Pain. 2011 Jul-Aug;27(6):523-8.
Clinical effectiveness of botulinum toxin type B in the treatment of subacromial bursitis or shoulder impingement syndrome.
Lee JH, Lee SH, Song SH.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prosprectivo, aleatorizado, controlado.
  • Resultados: No diferencia significativa al mes del tratamiento. Diferencia signigicativa a favor de la TB tipo B en la reducción de la escala númerica de hombro (NRS) y en el índice DASh a los 3 meses. Diferencia clínica (no estadística) a favor de la TB tipo B en el grado de Abducción activa.
  • Conclusiones: La TB tipo B puede ser una estrategia útil y tiene un gran potencial para la sustitución de los esteroides como tratamiento para la bursistis subacromial o el S. impingement de hombro.

Como debilidades en las conclusiones, me gustaría resaltar la poca diferencia clínica obtenida, por otro lado con el precio actual de la TB me parece aventurado considera que la TB puede ser un sustituto de la infiltración habitual con esteroides (sobre todo sin estudios coste-efectividad que te respalden), así mismo no se tienen en cuenta posibles efectos secundarios como la debilidad muscular (concretamente éste efecto podría alterar al propio enmascaramiento del estudio, al ser fácilmente percibida por el paciente).

Podemos leer el abstract: Efectividad de la Toxina Botulínica tipo B en la bursitis y/o impingement de hombro

Si te parece interesante o puedes aportar algo, comenta!