dic
15
2012

Efectividad del ejercicio en desordenes cervicales mecánicos.

Se ha actualizado una revisión Cochrane sobre la efectividad del ejercicio en desordenes cervicales mecánicos. Os dejo la referencia y el resumen.
Viendo la cada vez mayor evidencia del uso de ejercicios en múltiples patologías del aparato locomotor, creo que deberíamos empezar a utilizar programas consensuados, basados en la evidencia (estilo el realizado por la SERMEF en su pagina de ejercicios) y difundirlos entre todos los profesionales. Todos hemos visto hojas fotocopiadas miles de veces con ejercicios que varían según el que los prescribe (o según lo que tenga a mano en ese momento) y que se supone que sirven para todo, independientemente de la etiología.

Cochrane Database Syst Rev. 2012 Aug 15;8:CD004250. doi: 10.1002/14651858.CD004250.pub4.
Exercises for mechanical neck disorders.
Kay TM, Gross A, Goldsmith CH, Rutherford S, Voth S, Hoving JL, Brønfort G, Santaguida PL.

Antecedentes
Las patologías cervicales son frecuentes, discapacitantes y costosas. La efectividad del ejercicio como intervención fisioterapéutica sigue estando poco clara.
Objetivos
Mejorar el dolor, discapacidad, funcionalismo, satisfacción del paciente, la calidad de vida y el efecto global percibido en adultos co dolor cervical
Método de búsqueda
Se hacen búsquedas computerizadas hasta febrero/2012
Criterios de selección
Se incluyen ensayos aleatorizados controlados de adultos con dolor lumbar sin o con cefalea cervicogénica o radiculopatía
Recogida de datos y análisis
Dos autores llevan de forma independiente la selección de artículos, extracción de datos, evaluación del riesgo de sesgo y relevancia clínica. La calidad de la evidencia se evalúa usando el método GRADE. Se calculan los riesgos relativos (RR) y las diferencias medias estandarizadas (SMD). Tras juzgar la heterogeneidad clínica y estadística, se hacen meta-análisis.
Resultados principales
6 de los 21 ensayos seleccionados tenían bajo riesgo de sesgo. Hay evidencia de calidad moderada que demuestra que los estiramientos y fortalecimiento combinados cervicales y escápulo-torácicos son beneficiosos para la mejoría del dolor post-tratamiento (SMD -0.35, 95% CI: -0.60, -0.10) y al seguimiento intermedio (SMD -0.31, 95% CI: -0.57, -0.06); y para la mejoría funcional tanto a corto plazo como a intermedio (SMD -0.45, 95% CI: -0.72, -0.18) en lo que se refiere a dolor cervical crónico. Evidencia de calidad moderada demuestra que los pacientes están muy satisfechos con su tratamiento cuando se utilizan los ejercicios terapéuticos. Evidencia de baja calidad muestra que el ejercicio es beneficioso para el dolor en el corto plazo y para la función incluso en el largo plazo. Así mismo, evidencia de calidad baja a moderada muestra que el dolor cervical crónico no responde a ejercicio de estiramiento o fortalecimiento de los miembros superiores, ni a un programa general de ejercicios.
Evidencia de calidad baja a moderada apoya la auto-movilización, fortalecimiento cráneo-cervical y los ejercicios de baja carga cérvico-escapular como beneficiosos para la reducción del dolor, mejoría de la función y efecto global percibido en el largo plazo para la cefalea cérvico-génica subaguda/crónica. Igualmente, evidencia de baja calidad apoya los ejercicios de fortalecimiento cervical en la radiculopatía para la mejoría del dolor a corto plazo.
Conclusiones de los autores
Evidencia de calidad baja a moderada apoya el uso de ejercicios específicos de estiramiento y tonifación cervicales y escapulares para dolor crónico cervical tanto en el término inmediato como en el intermedio y para las cefaleas cérvico-génicas en el largo plazo. Evidencia baja-moderada sugiere que no hay beneficio para el uso de ejercicios de extremidades superiores o de un programa general. Ensayos futuros deberían considerar el uso de un sistema de clasificación de ejercicios para ayudar a establecer similaridades entre protocolos y tamaños muestrales adecuados. Es necesario reportar de forma estandarizada los efectos adversos para poder balancear los beneficios terapéuticos y los potenciales peligros

Podemos leer el abstract: Efectividad del ejercicio en desordenes cervicales mecánicos.

Leave a comment

UA-37655059-1