feb
12
2012

EFECTO DE LA EDUCACIÓN EN NEUROCIENCIA SOBRE EL DOLOR, DISCAPACIDAD, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN DOLOR CRÓNICO MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Dolor crónico, brain painOs dejo un artículo sobre un tema candente en la blogosfera sanitaria. Es un artículo publicado en Archives of Physical Medicine & Rehabilitation sobre la Educación en Neurociencia en pacientes con dolor crónico musculoesquelético y los efectos de la misma en la reducción del dolor, mejora de la funcionalidad y del estado de ansiedad.
Muchas intervenciones educacionales tienen una evidencia contrastada, lo difícil es la implantación de las mismas en un sistema actualmente saturado en muchos aspectos. Generalmente desde las consultas de Rehabilitación y las salas de Fisioterapia se realiza ésta labor educacional en mayor o menor medida, pero creo que una programación adecuada y multidisciplinar puede convertirse en una buena opción para abordar la problemática del dolor crónico secundario a múltiples patologías (no sólo en las ya extendidas “Escuelas de Espalda”) o, por lo menos, para complementar el abordaje actual.
Otro punto del debate sería la aceptación por parte del paciente y del resto de especialistas implicados, me surge la duda de si se conformarían con un programa educacional o seguirían demandándose otras intervenciones “clásicas” y (a veces) menos efectivas. Aunque ésto también sería parte de la “labor educacional”…

Arch Phys Med Rehabil. 2011 Dec;92(12):2041-56.
The effect of neuroscience education on pain, disability, anxiety, and stress in chronic musculoskeletal pain.
Louw A, Diener I, Butler DS, Puentedura EJ.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática
  • Resultados:La revisión incluye 8 estudios: 6 ensayos aleatorizados de alta calidad, 1 seudo-ensayo y 1 estudio comparativo, incluyendo en total 401 sujetos. La mayoría de estudios revisados inicialmente eran de buena calidad, sin que hubiera alguno de calidad escasa o pobre. La heterogeneidad en los estudios en lo que respecta a participantes, intervencioes evaluadas y medidas de resultados impidió realizar un metaanálisis. La síntesis narrativa de resultados, basada en los tamaños de los efectos, establecia evidencia suficiente de que la Educación en Neurociencia puede ser efectiva en reducir las tasas de dolor, mejorar el funcionalismo, orientar el catastrofismo y mejorar la movilidad en el dolor crónico músculo-esquelético.
  • Conclusiones: En los trastornos de dolor crónico músculo-esquelético, existe evidencia significativa de que una estrategia educativa dirigida a la neurofisiología y neurobiolgía del dolor puede tener efectos positivos sobre el dolor, discapacidad, catastrofismo y actividad física.

Podemos leer el abstract: EFECTO DE LA EDUCACIÓN EN NEUROCIENCIA SOBRE EL DOLOR, DISCAPACIDAD, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN DOLOR CRÓNICO MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Leave a comment

UA-37655059-1