mar

Efecto de los TENS + ejercicio terapéutico en pacientes con gonartrosis

=”rehabilitacion>=”rehabilitacion>
Rehabilitación Artrosis RodillaOs presento un estudio que pretende determinar el efecto combinado de los TENS + ejercicio en la activación del cuádriceps en pacientes con gonartrosis.

Como antecedentes del tema os recomiendo echarle un vistazo al siguiente trabajo:

BASES CIENTÍFICAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE RODILLA. Carmen Echávarri Pérez, Juan Aboitiz Cantalapiedra
Se trata de una revisión auspiciada por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), en su programa de precripción de ejercicios (herrramienta muy útil, por cierto). En éste caso, os extraigo lo siguiente:

• La debilidad del músculo cuádriceps, como consecuencia de la inactividad o de otros procesos, ha sido ampliamente estudiada y es considerada como un importante factor de riesgo para la artrosis de rodilla, de hecho,en éstos pacientes es común la aparición de un cuádriceps debilitado.
  • Hasta hace poco la atrofia de este músculo se atribuía a la disminución de la carga para evitar el dolor articular de la rodilla. Algunas evidencias sugieren que la debilidad del cuádriceps precede a la aparición de la artrosis de rodilla pudiendo aumentar el riesgo de desarrollo de la enfermedad, particularmente en las mujeres.
  • En un estudio transversal que incluían a 462 voluntarios, Slemenda et al examinaron la relación entre la fuerza muscular y la artrosis de rodilla en una población, seleccionada al azar, de una comunidad de personas de más de 65 años. Los autores encontraron que en esa población, sin historia de dolor de rodilla, existía una gran asociación entre la debilidad aislada del cuádriceps con los signos radiográficos de artrosis.

Por otro lado en un estudio de 2009 (Efectos de los TENS en la activación del cuadriceps) se observó que la aplicación de los TENS favorecía la activación del cuadriceps inmediatamente tras la activación.

El estudio que os presento intenta valorar dichos efectos a más largo plazo.

J Orthop Sports Phys Ther. 2011 Jan;41(1):4-12. Epub 2010 Dec 31.
Effects of transcutaneous electrical nerve stimulation and therapeutic exercise on quadriceps activation in people with tibiofemoral osteoarthritis.
Pietrosimone BG, Saliba SA, Hart JM, Hertel J, Kerrigan DC, Ingersoll CD.

• Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: Este estudio proporciona evidencia de que los TENS aplicados conjuntamente con el ejercicio terapéutico y las AVDs mejoran la activación del cuadriceps en personas con artrosis femoro tibial y al mismo tiempo mejora la función en todos los participantes, aunque los efectos fueron mayores en el grupo tratado con una combinación de TENS y ejercicios terapéuticos.

Podemos leer el abstract: Efecto de los TENS + ejercicio terapéutico en pacientes con gonartrosis .
Imagen: Fisioterapia en Atención Primaria

1 Comment+ Add Comment

• Exelente articulo, me has ayudado en mi protocolo de invesitgación, Gracias!