sep
30
2011
Sin categoría

Efecto del drenaje linfático manual + recomendaciones preventivas + fisioterapia en el linfedema secundario a cáncer de mama.

Os dejo un artículo (open acces) sobre el efecto del tratamiento actual (por lo menos el más extendido actualmente) postlinfadenectomia para la prevención del linfedema secundario al cancer de mama.
Dada la repercusión de la patología en la paciente, las implicaciones en la clínica diaria y los resultados, creo que se hace necesaria la realización de estudios con mayor tamaño muestral y a largo plazo sobre el tema, así como buscando la detección de efectos menores y otros factores que tal vez sean más subjetivos (por ejemplo repercusión en la calidad de vida, en el estado de animo, etc).
Es cierto que en la práctica diaria, al revisar a la paciente en consulta tras el tratamiento, a veces nos es difícil ver una importante mejoría objetiva (me refiero a las mediciones objetivas). Tal vez se hace necesaria la investigación de nuevas medidas no sólo preventivas, sino también terapéuticas (una vez instaurado el linfedema clínicamente), para afrontar esta patología.

BMJ. 2011 Sep 1;343:d5326. doi: 10.1136/bmj.d5326.
Effect of manual lymph drainage in addition to guidelines and exercise therapy on arm lymphoedema related to breast cancer: randomised controlled trial.
Devoogdt N, Christiaens MR, Geraerts I, Truijen S, Smeets A, Leunen K, Neven P, Van Kampen M.

   Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: Es poco probable que el drenaje linfático manual aplicado tras linfadenectomía por cáncer de mama junto con recomendaciones y fisioterapia es poco probable que tenga un efecto (no incluye pequeños efectos, sólo valoran efectos de nivel mediano-grande) en la prevención del linfedema a corto plazo. Es importante informar a los pacientes de ésto tras la linfadenectomía.

Podemos leer el artículo completo: Efecto del drenaje linfático manual + recomendaciones preventivas + fisioterapia en el linfedema secundario a cáncer de mama.

Leave a comment

UA-37655059-1