nov
23
2011

Efectos de la terapia vibratoria en la densidad y estructura ósea

Plataforma vibratoria RehabilitacionSe ha publicado un ECA sobre los efectos de la terapia vibratoria en la calidad y estructura del hueso de mujeres postmenopáusicas.
Participaron 202 mujeres posmenopáusicas sanas (la mayoría de 50 y 60 años) con un T-score entre -1.0 y -2.5. A todas se les dieron suplementos con Calcio y Vitamina D y se dividieron en 3 grupos: el primero sin terapia vibratoria, otro con plataforma vibratoria a una frecuencia relativamente alta (90 Hz) y el último con frecuencia más baja (30 Hz). Las participantes utilizaron la plataforma 20 minutos diarios en su domicilio y se realizó un seguimiento de un año.
Al analizar los resultados no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.
Para acabar, me gustaría recomendar una entrada de 2009 del blog Rehabilitación y Medicina Física que trataba de las “famosas” plataformas vibratorias

Ann Intern Med. 2011 Nov 15;155(10):668-79.
Effect of 12 months of whole-body vibration therapy on bone density and structure in postmenopausal women: a randomized trial.
Slatkovska L, Alibhai SM, Beyene J, Hu H, Demaras A, Cheung AM.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: El uso de terapia vibratoria a 0,3g de magnitud y frecuencias de 30HZ y 90Hz no alteró la DMO o la estructura ósea en mujeres posmenopáusicas que recibieron suplementos de calcio y vitamina D.

Podemos leer el abstract: Efectos de la terapia vibratoria en la densidad y estructura ósea.

1 Comment+ Add Comment

Leave a comment

UA-37655059-1