jun
24
2011

Efectos del ejercicio en la prevención del dolor anterior de rodilla por sobreuso.

Se acaba de publicar un ensayo sobre la realización de ejercicios específicos para la prevención de la gonalgia anterior en personas sanas que van a iniciar un programa de actividad física (concretamente son adultos jóvenes que van a iniciar el programa de entrenamiento militar).
Ésta es una patología bastante frecuente en consultas de Rehabilitación, a diferencia de éste estudio (que se basa en un programa preventivo) los pacientes suelen llegar con un cuadro de meses de evolución, han pasado por varios especialistas y realizado distintos tratamientos (más o menos científicos) sin resultados.
Quizás éste sea uno de los puntos débiles de nuestra especialidad, si nos implicásemos algo más en la realización de programas preventivos (desde atención primaria, y porqué no, también desde asociaciones, clubes deportivos, etc) se podrían paliar en gran medida algunas patologías relacionadas diréctamente con determinadas actividades.

Am J Sports Med. 2011 May;39(5):940-8. Epub 2011 Jan 6.
The effects of exercise for the prevention of overuse anterior knee pain: a randomized controlled trial.
Coppack RJ, Etherington J, Wills AK.
Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: Un programa de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento específico de miembros inferiores, se tradujo en una reducción sustancial y segura de la incidencia de dolor anterior de rodilla. Estos ejercicios también pueden ser beneficiosos para prevenir esta lesión común entre los participantes no militares en actividad física recreativa.

Podemos leer el abstract: Efectos del ejercicio en la prevención del dolor anterior de rodilla por sobreuso.

2 Comments+ Add Comment

  • Cuál sería la causa del dolor?

  • Tiene el documento completo? Sería muy interesante tener acceso al conjunto de ejercicios. Saludos!

Leave a comment

UA-37655059-1