abr
11
2012

Efectos del ejercio específico sobre la necesidad de cirugía en el Síndrome Subacromial

Os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante, sobre el tratamiento con ejercicios específicos en el Síndrome Subacromial.

Imagen anatomiia hombro

Destacaría 4 puntos:

  1. Me parece que, por fin, se define bastante bien en un artículo sobre terapia física el tipo de ejercicio, tiempo, repeticiones… (os recomiendo echar un vistazo también a las referencias dentro del artículo si queréis profundizar).
  2. El programa se basa en únicamente 6 sesiones supervisadas repartidas en un periodo de 12 semanas, el resto se realiza en domicilio. Creo que este tipo de programas puede por un lado conseguir una descarga de las salas de tratamiento y el hecho de que estén repartidas en el tiempo puede mejorar la adherencia (también detallan la adherencia en el texto completo, consiguiendo cifras que me parecen bastante aceptables, incluso altas para la media de la población). 
  3. Como en otros estudios previos se refleja que una estrategia conservadora puede reducir la necesidad de artroscopia
  4. Como aspecto negativo el seguimiento se ha realizado únicamente durante 3 meses, sería interesante un seguimiento a más largo plazo para comparar los efectos.

BMJ. 2012 Feb 20;344:e787. doi: 10.1136/bmj.e787.
Effect of specific exercise strategy on need for surgery in patients with subacromial impingement syndrome: randomised controlled study.
Holmgren T, Björnsson Hallgren H, Öberg B, Adolfsson L, Johansson K.

 Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: Una estrategia de ejercicio específico, centrándose en el fortalecimiento con ejercicios excéntricos para el manguito rotador y ejercicios concéntricos/excéntricos para estabilizadores de la escápula, es eficaz para reducir el dolor y mejorar la función del hombro en pacientes con síndrome subacromial persistente. Por extensión, esta estrategia de ejercicio reduce la necesidad de descompresión subacromial artroscópica en el plazo de tres meses utilizados en el estudio.

Podemos leer el artículo completo: Efectos del ejercio específico sobre la necesidad de cirugía en el Síndrome Subacromial.

Leave a comment

UA-37655059-1