mar
18
2011

Efectos del Pilates en la lumbalgia inespecífica

Ya son varias las entradas que hemos realizado sobre la lumbalgia y distintas intervenciones terepéuticas (podéis repasarlas en el siguiente enlace “lumbalgia“).
Ahora os añado un atículo sobre algo muy familiar en la consulta de Rehabilitación, ¿a cuantos nos han preguntado si “puedo hacer Tai-chi, Pilates, natación….? Concretamente se refiere a los efectos del Pilates en el dolor lumbar inespecífico.

Como introducción:
El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y larelajación.
En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

  • Alineación
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, músculado y flexible.
Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.
Podéis leer más en: “Pilates”

J Orthop Sports Phys Ther. 2011 Feb;41(2):70-80. Epub 2010 Oct 22.
Effects of Pilates-based exercises on pain and disability in individuals with persistent nonspecific low back pain: a systematic review with meta-analysis.
Lim EC, Poh RL, Low AY, Wong WP.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática con meta-análisis.
  • Conclusiones: Los ejercicios de Pilates son superiores a la no intervención para aliviar el dolor. La evidencia existente no establece la superioridad de ejercicio Pilates respecto a otros ejercicios para reducir el dolor y la discapacidad en pacientes con lumablgia inespecífica. Sin embargo, la baja calidad relativa y la heterogeneidad de los estudios existentes se combinan para sugerir que estos resultados deben interpretarse con precaución.
    NIVEL DE EVIDENCIA: Terapia, nivel 1A.

Podemos leer el artículo completo: Efectos del Pilates en la lumbalgia inespecífica.

Leave a comment

UA-37655059-1