ene

Eficacia de la terapia física tras bloqueo radicular selectivo en lumbociatalgia

Los bloqueos radiculares selectivos (SNRB) fueron descrito por Macnab en 1971 como una prueba diagnóstica para el examen de los pacientes con signos clínicos de irritación de la raiz nerviosa, sin correspondencia con las imágenes radiológicas. Su uso terapéutico se ha ido extendiendo dados los resultados obtenidos y a la mejora de la técnica. Es muy frecuente que los paciente sean remitidos tras la intervención a la consulta de Rehabilitación para iniciar tratamiento fisioterápico precoz.

Os presento un estudio que me ha llamado la atención por sus resultado, ya que no encuentra mejoría con la adición de terapia física al bloqueo. Si bien es cierto que el tamaño muestral es pequeño y el seguimiento corto (lo que podría explicar que no apareciese mejoría con la terapia física), este artículo nos obliga a plantearnos la necesidad de realizar estudios con mejor metodología que aporten evidencia suficiente.

Phys Ther. 2010 Dec;90(12):1717-29. Epub 2010 Sep 23.
A pilot study examining the effectiveness of physical therapy as an adjunct to selective nerve root block in the treatment of lumbar radicular pain from disk herniation: a randomized controlled trial.

• Tipo: ensayo clínico randomizado controlado
  • Conclusiones: Una intervención de terapia física después del bloqueo selectivo de raíz nerviosa no dio lugar a reducciones adicionales en el dolor y la discapacidad o la mejora percibida en los participantes con dolor lumbar y ciática.

Podemos leer el abstract completo: Eficacia de la terapia física como un complemento para bloquear selectiva de la raíz nerviosa en el tratamiento del dolor lumbar radicular de hernia de disco: un ensayo controlado aleatorizado.