dic
4
2011

Eficacia de los ultrasonidos y ondas de choque en la lumbalgia

Imagen ondas de choque espaldaPor suerte, cada vez son más los artículos sobre distintas técnicas terapéuticas usadas en Rehabilitación y Fisioterapia.
En éste caso se realiza una revisión sobre la eficacia, seguridad, efectividad y coste-efectividad del uso de ultrasonidos y ondas de choque en la lumbalgia. A pesar de los resultados y de lo tajante de las conclusiones, creo que el impacto del mismo en la práctica clínica tampoco va a ser excesivo, ya que la disponibilidad de las ondas de choque aún está bastante limitada y  sobre todo el uso de ultrasonidos en la lumbalgia no es una indicación generalizada.
Creo que se están dando pasos para alcanzar una Rehabilitación más científica, más basada en la evidencia y más alejada de “la tradición”, pero aún queda recorrido, no sólo parar alcanzar éstos conocimientos sino también para saber comunicarlos (¿cuántas derivaciones de otros especialistas solicitando terapias no indicadas, sin ninguna evidencia, se ven al final del día? ¿cuántos pacientes vienen simplemente a recibir su sesión anual de “corrientes”?, ¿cuántas terapias sin evidencia se siguen aplicando en las salas? etc., etc.)

Spine J. 2011 Oct;11(10):966-77. Epub 2011 Apr 9.
The efficacy, safety, effectiveness, and cost-effectiveness of ultrasound and shock wave therapies for low back pain: a systematic review.
Seco J, Kovacs FM, Urrutia G.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática.
  • Conclusiones: La evidencia disponible no apoya la eficacia de los ultrasonidos o la onda de choque para el tratamiento del dolor lumbar. ECA de alta calidad son necesarios para evaluar su eficacia en comparación con placebo, y su eficacia y costo-efectividad en comparación con otros procedimientos que han demostrado su eficacia en el dolor lumbar. En ausencia de tales pruebas, el uso clínico de estas formas de tratamiento no se justifica y debe ser evitado.

Podemos leer el abstract: Eficacia de los ultrasonidos y ondas de choque en la lumbalgia.

Leave a comment

UA-37655059-1