mar
8
2011

Eficacia del estiramiento para el tratamiento y la prevención de contracturas en pacientes neurológicos

Os dejo un artículo que me ha llamado la atención, ya que no esperaba unos resultados negativos. En la práctica diaria prescribimos la realización de estiramientos (tanto en el gimnasio) como en el domicilio para la prevención y tratamiento de contracturas (sea cual sea el origen, pero especialmente en pacientes neurológicos). ¿Cuántos niños con PC (por citar un claro ejemplo de  Rehabilitación Infantil) realizan estiramientos a diario?
Éste artículo es parte de una revisión de la Cochrane, en la que únicamente se han tomado los datos de pacientes neurológicos, ya que la revisión completa no distinguía el origen de la contractura.

La referencia de ésta primera revisión es:
Cochrane Database Syst Rev. 2010 Sep 8;(9):CD007455.
Stretch for the treatment and prevention of contractures.

Estaba basado en 35 estudios con 1391 pacientes y ya concluía que los estiramiento no tienen efectos clínicamente importantes sobre la movilidad articular y que los efectos del estiramiento no habían sido investigados en periodos mayores de 7 meses.
Podéis leerla siguiendo el enlace (Estiramientos para el tratamiento y la prevención de las contracturas).

El estudio centrado en pacientes neurológicos lo podéis leer tras el salto.

Phys Ther. 2011 Jan;91(1):11-24. Epub 2010 Dec 2.
Effectiveness of stretch for the treatment and prevention of contractures in people with neurological conditions: a systematic review.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática. 25 estudios cumplieron los criterios de inclusión.
  • Conclusiones: Los estiramientos no producen cambios clínicamente significativos en la movilidad articular, el dolor, la espasticidad o la limitación de la actividad en las personas con enfermedades neurológicas. No hay estudios que investigasen los efectos del estiramiento durante más de 6 meses.

Podemos leer el abstract: Eficacia del estiramiento para el tratamiento y la prevención de contracturas en pacientes neurológicos.

2 Comments+ Add Comment

  • Cierto.
    También lo habían demostrado con animales de experimentación a los que se provocaba espasticidad. De hecho fueron aún más allá y probaron con una pequeña máquina que hacía movilizaciones pasivas de los miembros de los sufridos animales. Demostraron que para que esas flexibilizaciones tuvieran algún efecto sobre la espasticidad debían realizarse varias sesiones de horas de duración al día y que el efecto se producía por rotura de fibras. Era una salvajada y un tratamiento inaceptable en humanos.

  • […] cazado esta revisión sistemática aportada por @esiesil (Eva Sierra) y analizada en Updates en Rehabilitación sobre el efecto de los estiramientos en pacientes neurológicos abordando problemática funcional, […]

Leave a comment

UA-37655059-1