mar
13
2011

Eficacia del tratamiento fisioterápico tras el accidente cerebrovascular.

Hace unas semanas veíamos un artículo de Neurology sobre los resultados funcionales a los 3 meses tras el ACV, en esta ocasión os presento un meta-análisis sobre los resultados obtenidos con tratamiento fisioterápico a más largo plazo. Los autores buscaron estudios publicados, donde los participantes fueron asignados aleatoriamente a un programa de Rehabilitación con tratamiento fisioterápico activo, en comparación con placebo o ninguna intervención, con un seguimiento mínimo de 6 meses tras el accidente cerebrovascular.
Espero vuestros comentarios respecto a los resultados y la interpretación de los mismos por los autores.

J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2011 Feb;82(2):136-43. Epub 2010 Sep 8.
Efficacy of physiotherapy interventions late after stroke: a meta-analysis.
Ferrarello F, Baccini M, Rinaldi LA, Cavallini MC, Mossello E, Masotti G, Marchionni N, Di Bari M.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos randomizados.
  • Resultados: Se incluyeron 15 ensayos clínicos, con un total de 700 participantes con datos de seguimiento. El meta-análisis de los resultados primarios de los estudios originales mostró un efecto significativo de la intervención. La eficacia de la intervención fue especialmente evidente cuando los resultados de la marcha en distancias cortas / distancias largas fueron considerados por separado, con una diferencia de medias ponderadas de 0,05 m/s (IC 95%: 0,008 a 0,088) y 20 m (95% CI 3,6 a 36,0), respectivamente . Además, se encontró una mejoría en las AVDs (aunque no significativa), en el grupo de intervención. No se encontró heterogeneidad significativa.
  • Interpretación de los autores: Una variedad de intervenciones fisioterapéuticas mejora los resultados funcionales, incluso cuando se aplica tarde después de un accidente cerebrovascular. Estos resultados desafían el concepto de una meseta en la recuperación funcional de los pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y deben ser valorados en la planificación de los servicios comunitarios de rehabilitación.

Podemos leer el abstract: Eficacia del tratamiento fisioterápico tras el accidente cerebrovascular.

Leave a comment

UA-37655059-1