jun
2
2011

Eficacia del tratamiento précoz cognitivo-lingüístico Vs terapia de comunicación en la afasia tras accidente cerebrovascular

Os dejo un estudio mulciéntrico que compara dos enfoques en el tratamiento de la afasia, el tratamiento cognitivo-lingüísticas (TCL), destinadas a restablecer los niveles lingüísticos afectados, la semántica, fonología o la sintaxis, y el tratamiento de comunicación, encaminado a optimizar la transferencia de información mediante la formación de estrategias compensatorias y el uso del lenguaje residual habilidades.

J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2011 Apr;82(4):399-404. Epub 2010 Oct 9.
Efficacy of early cognitive-linguistic treatment and communicative treatment in aphasia after stroke: a randomised controlled trial (RATS-2).
Jong-Hagelstein M, van de Sandt-Koenderman WM, Prins ND, Dippel DW, Koudstaal PJ, Visch-Brink EG.


Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado, multicéntrico
  • Conclusiones: No se encontró mayor beneficio con el uso de la terapia cognitivo-lingüistica, dirigida a la activación de los procesos subyacentes semántica y fonológia, que con el tratamiento general, comunicativo no específico.

Podemos leer el abstract: Eficacia del tratamiento précoz cognitivo-lingüístico Vs terapia de comunicación en la afasia tras accidente cerebrovascular.

Leave a comment

UA-37655059-1