ene
6
2011
Sin categoría

Ejercicio con pesas en pacientes con riesgo de padecer linfedema relacionado con el Cancer de Mama

Un nuevo ensayo aleatorizado publicado hace muy poco en JAMA, que puede ser de especial interés clínico. Actualmente basándonos en las Guías de Práctica Clínica recomendamos a todas las pacientes con riesgo de desarrollar linfedema secundario al CA de mama el evitar la práctica de ejercicio, levantar peso, etc con el miembro susceptible de padecer linfedema.
En los resultados de éste ensayo se pone en entredicho esta actitud, aunque sea pronto para cambiar nuestras recomendaciones (serán necesarios estudios más amplios), se abre una nueva vía para realizar trabajos y proyectos de investigación.

JAMA. 2010 Dec 22;304(24):2699-705. Epub 2010 Dec 8.
Weight lifting for women at risk for breast cancer-related lymphedema: a randomized trial.
Schmitz KH, Ahmed RL, Troxel AB, Cheville A, Lewis-Grant L, Smith R, Bryan CJ, Williams-Smith CT, Chittams J.

Ultraresumen:

  • Tipo: ensayo clínico aleatorizado de equivalencia
  • Intervención: un grupo que no realiza ningún ejercicio con MMSS, el segundo realiza un programa de ejercicios durante 1 año, las 13 primeras semanas supervisadas en el servicio de Rehabilitación y el resto en domicilio.
  • Conclusiones: En pacientes con cáncer de mama y riesgo de padecer linfedema, un programa ejercicios con pesas de intensidad lentamente progresiva, no dio lugar a una mayor incidencia de linfedema al compararlo con pacientes que no realizaron ningún ejercicio. 

Enlace al artículo completo en pdf: Levantamiento de pesas en mujeres con riesgo de linfedema relacionado con cáncer de mama: un ensayo aleatorio.

Leave a comment

UA-37655059-1