ago
29
2011

Ejercicio en la comunidad para personas con patología neurológica crónica

Rehabilitación GimnasioDiariamente vemos en consulta de Rehabilitación pacientes con patología neurológica de larga evolución, muchos de ellos en fase de secuelas, que solicitan programas de rehabilitación de forma prolongada. Muchas veces, aunque en muchas guías de práctica clínica se recomiende la facilitación del acceso a programas puntuales, estas demandas no pueden ser cubiertas en centros hospitalarios.
La opción presentada en el artículo que os dejo a continuación puede ser válida en determinados casos (con la supervisión adecuada), se trata de un ensayo en fase II que examina la viabilidad y seguridad de apoyar el ejercicio comunitario (en gimnasios) para personas con patología neurológica de larga evolución, mediante un sistema de apoyo a la actividad física. Las medidas que se recogen son: la actividad física, la adhesión al ejercicio, medidas de movilidad, la salud y el bienestar.

Clin Rehabil. 2011 Jul;25(7):588-98. Epub 2011 Mar 7.
Supported community exercise in people with long-term neurological conditions: a phase II randomized controlled trial.
Elsworth C, Winward C, Sackley C, Meek C, Freebody J, Esser P, Izadi H, Soundy A, Barker K, Hilton-Jones D, Lowe CM, Paget S, Tims M, Parnell R, Patel S, Wade D, Dawes H.


Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: Las personas con enfermedades neurológicas de larga evolución pueden ejercer actividad física de forma segura en los gimnasios comunitarios, con supervisión y lograr una asistencia similar al estándar de planes de ejercicio de referencia.

Podemos leer el abstract: Ejercicio en la comunidad para personas con patología neurológica crónica.

Leave a comment

UA-37655059-1