jun
22
2011

Ejercicios aeróbicos de extremidades superiores Vs inferiores en la arteriopatia periférica

Os dejo un estudio que valora la efectividad de el entrenamiento aeróbico en la arteriopatia periférica sintomática, comparando ejercicios de miembros superiores, de miembros inferiores y la no realización de ejercicios. En las conclusiones no se mojan demasiado en cuánto a las recomendaciones de ejercicios de uno u otro tipo, por lo que recomiendo que leáis el artículo completo para sacar más datos.

J Vasc Surg. 2011 May;53(5):1265-73. Epub 2011 Jan 7.
Upper- versus lower-limb aerobic exercise training on health-related quality of life in patients with symptomatic peripheral arterial disease.
Saxton JM, Zwierska I, Blagojevic M, Choksy SA, Nawaz S, Pockley AG.
Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado.
  • Resultados: Después de 6 semanas, se observaron mejoras en la gravedad percibida de la claudicación y la capacidad de subir escaleras en el entrenamiento de MMSS, y una mejora en el SF-36 en el entrenamiento de MMII. Tras 24 a 72 semanas de seguimiento los cambios más consistentes relacionados con la salud fueron más evidentes en el entrenamiento de MMSS.
  • Conclusiones: Estos resultados apoyan el uso de ejercios relativamente libres de dolor en el manejo clínico de los pacientes con claudicación intermitente.

Podemos leer el abstract: Ejercicios aeróbicos de extremidades superiores Vs inferiores en la arteriopatia periférica

Leave a comment

UA-37655059-1