nov
18
2011
Sin categoría

Ejercicios para mejorar el equilibrio en ancianos

Imagen ejercicio ancianos

Se ha publicado una revisión de la Cochrane sobre distintas intervenciones basadas en ejercicios para la mejora del equilibrio en acnciano.

La disminución de la capacidad para mantener el equilibrio puede asociarse con un mayor riesgo de caídas. En las personas de mayor edad las caídas a menudo producen lesiones, pérdida de la independencia, y se asocian a enfermedad y muerte prematura. Sin embargo, no está claro qué tipo de ejercicios son los mejores para mejorar el equilibrio en ancianos (mayores de 60 años y más) que viven en el hogar o en instituciones.

Esta revisión actualizada incluye 94 ensayos controlados aleatorizados (62 nuevos en esta actualización) con un total de 9.917 participantes. La mayoría de los participantes eran mujeres que viven en su propia casa. Algunos estudios incluyeron personas con salud delicada que residen en centros hospitalarios o residencias.

Muchos de los ensayos tenían defectos o los métodos estaban mal definidos, lo que puede indicar que sus resultados podrían estar sesgados. En la mayoría de los estudios sólo se informó del resultado al finalizar el programa de ejercicios. Por lo tanto no se comprueba si hay efectos a largo plazo.

Ejercicios evaluados:
1. Marcha, ejercicios de equilibrio, coordinación y funcionales (19 estudios de los cuales 10 proporcionaron datos de una o más medidas de resultado primarias). Efectos positivos del ejercicio se encontraron para el Timed Up & Go Test,  velocidad al caminar, y la Berg Balance Scale.
2. Ejercicios de fortalecimiento (incluido el entrenamiento de resistencia o potencia) (21 estudios de los cuales 11 proporcionaron datos de una o más medidas de resultado primarias). Los efectos positivos se encontraron para el Timed Up & Go Test, de pie sobre una pierna durante el mayor tiempo posible con los ojos cerrados, y la velocidad al caminar.
3. “Ejercicios 3D” (incluidos Tai Chi, Qi Gong, la danza, el yoga) (15 estudios que proporcionaron datos de una o más medidas de resultado primarias). Los efectos positivos se encontraron para el Timed Up & Go Test, de pie sobre una pierna durante el mayor tiempo posible con los ojos abiertos y con los ojos cerrados, y la Berg Balance Scale.
4. Actividad física en general (a pie) (siete estudios de cinco de los cuales proporcionaron datos para una o más medidas de resultado primarias).
5. Actividad física general (ciclismo) (un estudio que proporcionó datos para la velocidad al caminar).
6. Entrenamiento Informatizado del equilibrio utilizando la información visual (dos estudios, ninguno de los cuales proporcionaron datos para cualquier resultado primario).
7. Plataforma vibratoria (tres estudios de los cuales uno proporcionó datos para el Timed Up & Go Test).
8. Ejercicios de diversos tipos (combinaciones de los anteriores) (43 estudios de los cuales 29 proporcionaron datos de una o más medidas de resultado primarias). Los efectos positivos se encontraron para el Timed Up & Go Test, de pie sobre una pierna durante el mayor tiempo posible con los ojos abiertos y cerrados, velocidad al caminar, y la Berg Balance Scale.

Howe TE, Rochester L, Neil F, Skelton DA, Ballinger C.
 Exercise for improving balance in older people.
 Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 11. Art. No.: CD004963. DOI: 10.1002/14651858.CD004963.pub3

 Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane
  • Conclusiones: existe evidencia débil de que algunos tipos de ejercicio son moderadamente eficaces para la mejora del equilibrio en las personas mayores, inmediatamente tras intervención. Sin embargo, los datos que faltan y los métodos de muchos ensayos indique se requiere investigación adicional de mayor calidad.

    Leave a comment

    UA-37655059-1