feb
2013

¿El ejercicio previo a la artroplastia de rodilla y cadera reduce dolor y mejora la función?

Prótesis rodilla y caderaSe ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre la intervención pre-cirugia de protesis de rodilla y cadera basada en el ejercicio físico y sus implicaciones en los resultados (sobre todo dolor y función).
18 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes tenían edades promedio de entre 60 y 80 años y la mayoría de los estudios tenían más mujeres que hombres.
Los ejercicios realizados por los grupos de intervención incluían ejercicios de tonificación, flexibilidad y ejercicio aeróbico y en la mayoría de estudios se añadían programas educacionales.

Arch Phys Med Rehabil. 2013 Jan;94(1):164-76. doi: 10.1016/j.apmr.2012.08.211. Epub 2012 Sep 4.
Does exercise reduce pain and improve physical function before hip or knee replacement surgery? A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
Gill SD, McBurney H.

• Tipo: Revisión sistemática y meta-análisis
  • Resultados: En prótesis de rodilla: no se encontraron diferencias significativas entre grupo intervención y grupo no intervención para el dolor, la percepción subjetiva de función, velocidad de marcha o la fuerza muscular. En protesis de cadera: se econtraron diferencias significativas en lo relativo al dolor y la función a favor del grupo intervención.
  • Conclusiones: Intervenciones basadas en ejercicios pueden reducir el dolor y mejorar la función física en las personas en espera de una prótesis de cadera, pero no en la prótesis de rodilla.

Podéis ver el abstract en: ¿El ejercicio reduce el dolor y mejora la función física antes de la artroplastia de cadera o de rodilla? Una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios

1 Comment+ Add Comment

• Cierto, pero en ocasiones el dolor crónico, impide al paciente realizar ese ejercicio. Mi experiencia me dice que en la mayoría de los casos, desgraciadamente sucede esto.