feb
13
2011

"Entrenamiento al cuidador" en la afasia

Todos sabemos lo frustrante y limitante que resulta para el paciente y su entorno el déficit que provoca la afasia y lo importante que es el cuidador/acompañante en ocasiones para facilitar la comprensión (muchos actúan como auténticos “traductores”).
Pese a ésta importante función, en pocos centros de Rehabilitación se realiza un trabajo específico con los acompañantes.
Os presento un estudio sobre una nueva intervención en el tratamiento de la afasia post-ACV centrada en la capacitación del acompañante.

Arch Phys Med Rehabil. 2010 Dec;91(12):1814-37.
Communication partner training in aphasia: a systematic review.
Simmons-Mackie N, Raymer A, Armstrong E, Holland A, Cherney LR.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Sistemática
  • Conclusiones: La evidencia muestra que el entrenamiento del acompañante es eficaz en la mejora de las actividades de comunicación y/o la participación del acompañante y es probablemente eficaz en la mejora de las actividades de comunicación y/o la participación de las personas con afasia crónica cuando están interactuando con los compañeros de comunicación capacitados. No hay pruebas suficientes para hacer recomendaciones relacionadas con el impacto de la capacitación de los asociados sobre las personas con afasia aguda o sobre el deterioro del lenguaje, el ajuste psicosocial, o la calidad de vida, ya sea para la persona con afasia o para el interlocutor.

Podéis leer el abstract: Entrenamiento del acompañante en la afasia
También podéis leer otra entrada sobre el uso de la Estimulación Magnética en la afasia

Leave a comment

UA-37655059-1