mar
2012
Sin categoría

Entrenamiento con "Vibraciones de cuerpo entero" en enfermedades neurodegenerativas

Os dejo una revisión de la Cochrane, en la que participa un grupo de Barcelona sobre los efectos del entrenamiento con las denominadas “Whole-body vibration” (WBV)en pacientes con enfermedades neurodegenerativas (parkinson, esclerosis múltiple…). Ya tratamos el tema de la terapia vibratoria en otra entrada, concretamente sobre los efectos de la vibración en la densidad mineral y estructura ósea (reflejando unos pobres resultados, por no decir nulos, en un ECA).

Cochrane Database Syst Rev. 2012 Feb 15;2:CD009097.
Whole-body vibration training for patients with neurodegenerative disease.
Sitjà Rabert M, Rigau Comas D, Fort Vanmeerhaeghe A, Santoyo Medina C, Roqué I Figuls M, Romero-Rodríguez D, Bonfill Cosp X.

• Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: No hay pruebas suficientes de los efectos del entrenamiento con WBV sobre el rendimiento funcional en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Además, no hay pruebas suficientes sobre sus efectos beneficiosos sobre los signos y síntomas de la enfermedad, el equilibrio, la marcha, la fuerza muscular y la calidad de vida en comparación con otro tratamiento activo físico o las intervenciones pasivas en la enfermedad de Parkinson o en esclerosis múltiple. Son necesarios más estudios de evaluación funcional y de seguridad antes de establecer una recomendación definitiva.

Podemos leer el abstract: Entrenamiento con WBV en enfermedades neurodegenerativas