ene
9
2012

Entrenamiento de la marcha en cinta rodante con soporte de peso parcial en niños con retraso motor

Se ha publicado una revisión Cochrane sobre el entrenamiento de la marcha en cinta rodante con soporte de peso parcial en niños con retraso neuromotor, firmado por un equipo de la Universitat Internacional de Catalunya, os dejo un resumen a continuación y la citación y enlace más abajo.

Los niños diagnosticados de síndrome de Down o parálisis cerebral o nacidos pre-término pueden presentar un retraso en el desarrollo motor que puede limitar la capacidad de los niños para moverse y alcanzar ítems motores tales como caminar, correr y saltar.
Ayudar a los niños a caminar a menudo se convierte en el foco principal de la intervención terapéutica, hay literatura que sugiere que la mejor manera de hacerlo es conseguir que el niño practique la deambulación con el apoyo adecuado.
El entrenamiento de la marcha en cinta rodante, en la que el niño está suspendido por un arnés, ofrece una oportunidad a los niños para deambular con apoyo durante periodos suficientemente largos de tiempo para adquirir las habilidades necesarias para la marcha independiente.
Esta revisión incluyó cinco ensayos que incluían a niños menores de seis años de edad con o en riesgo para retraso neuromotor. Los resultados sugieren que el entrenamiento en pasarela rodante que puede ayudar a los niños con síndrome de Down a caminar antes que los niños sin intervención. Sin embargo, para niños con parálisis cerebral y de bebés pre-término, la evidencia no es clara debido a la falta de estudios y las diferencias en su diseño y enfoque. Esto hace que sea difícil llegar a conclusiones sobre las intervenciones de forma rutinaria.
Una mayor investigación de los efectos del entrenamiento en los niños menores de seis años, especialmente en los lactantes prematuros y niños con parálisis cerebral, es esencial para determinar si se puede acelerar el inicio de la marcha y mejorar el desarrollo motor.

Cochrane Database Syst Rev. 2011 Dec 7;12:CD009242.
Treadmill interventions with partial body weight support in children under six years of age at risk of neuromotor delay.
Valentin-Gudiol M, Mattern-Baxter K, Girabent-Farrés M, Bagur-Calafat C, Hadders-Algra M, Angulo-Barroso RM.

    Podemos leer el artículo: Entrenamiento de la marcha en cinta rodante con soporte de peso parcial en niños con retraso motor.

    Leave a comment

    UA-37655059-1