ene
18
2012

Entrenamiento de resistencia en Rehabilitación Cardiaca: ¿existe efecto dosis-respuesta?

Se ha publicado un artículo en Archives of Physical Medicine and Rehabilitation sobre la respuesta al entrenamiento de resistencia en un programa de Rehabilitación Cardiaca, concretamente analizaba si volúmenes mayores de entrenamiento de resistencia aumentaban los efectos beneficiosos del mismo.
295 pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, uno realizaba el programa de 10 ejercicios de fuerza en dos series de 12 repeticiones y otro realizaba 3 series de 15 repeticiones, dos veces por semana. Además ambos grupos realizaban el mismo entremamiento aeróbico.
Los resultados los podéis ver abajo.

Arch Phys Med Rehabil. 2011 Oct;92(10):1527-33. Epub 2011 Aug 27.
Resistance training dose response in combined endurance-resistance training in patients with cardiovascular disease: a randomized trial.
Berent R, von Duvillard SP, Crouse SF, Sinzinger H, Green JS, Schmid P.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado.
  • Resultados: Ambos grupos mostraron una mejoría en la capacidad para realizar ejercicio, la fuerza muscular, la hemodinámica y la bioquímica, independientemente del volumen de entrenamiento de fuerza.  El consumo máximo de oxígeno aumentó un 11%. Hubo una reducción modesta pero significativa en la frecuencia cardíaca en reposo y la PAD y PAS. En conjunto, estos resultados apuntan a una reducción en el riesgo cardíaco en general, junto con una mejoría en las variables de rendimiento fisiológico que debería traducirse en una mejora en la calidad de vida. Los pacientes reclutados en el estudio no mostraron efectos adversos como resultado del entrenamiento de fuerza.
  • Conclusiones: Nuestros resultados muestran que volúmenes superiores (casi el doble) de entrenamiento de resistencia no producen mejora en los factores de fuerza y riesgo cardiovascular.

Podemos leer el Abstract

2 Comments+ Add Comment

  • La publicación trata de la comparación del volumen de entrenamiento de fuerza en un programa de rehabilitación cardiaca y no en demostrar la validez de incluir un programa de fuerza como complemento al entrenamiento aeróbico propuesto en el programa de rehabilitación cardiaca.

    Existe evidencia científica de la adaptación positiva a este tipo de entrenamiento en estos pacientes, como así demuestra el mismo estudio con mejoras incluso de la fracción de eyección. Lo que si deja claro este artículo es que no existen diferencias ni mayor riesgo en utilizar un volumen u otro.

    Así respecto a la pregunta del post de si en el entrenamiento de fuerza en rehabilitación cardiaca existe un efecto dosis-respuesta. El mismo artículo así lo confirma.

  • Efectivamente, el artículo no busca demostrar la eficacia o no del entrenamiento de resistencia, de hecho la inclusión del entrenamiento de resistencia dentro de un programa de rehabilitación cardiaca es una práctica habitual (realmente creo que es generalizada) en todas las URC.
    La pregunta hace referencia a si lo efectos beneficiosos ya conocidos aumentarían con “dosis” mayores del programa de resistencia habitual.
    Muchas gracias por seguirnos y un saludo

Leave a comment

UA-37655059-1