mar
7
2011

Entrenamiento de resistencia progresiva para cervicalgia y hombro doloroso

El ejercicio físico es un recurso cada vez más importante para los programas de Rehabilitación. Ya hemos visto su importancia en entradas anteriores (etiqueta ejercicio) y cada vez ésta idea del ejercicio como arma preventiva y terapéutica va calando más, no sólo entre los profesionales de la salud sino también entre la opinión pública.
Es interesante conocer iniciativas como las Recomendaciones de Ejercicio de la OMS que nos presentó el compañero de Fisioterapia en AP aquí.

Os dejo otro ejemplo sobre como el ejercicio prescrito de forma adecuada puede ser una herramienta terapéutica para procesos dolorosos en cervicales y hombro de repetición.

Pain. 2011 Feb;152(2):440-6. Epub 2010 Dec 21.
Effectiveness of small daily amounts of progressive resistance training for frequent neck/shoulder pain: randomised controlled trial.
Andersen LL, Saervoll CA, Mortensen OS, Poulsen OM, Hannerz H, Zebis MK.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prosprectivo, aleatorizado, controlado.
  • Intervención: 174 mujeres y 24 hombres con cervicalgia u omalgia frecuentes fueron asignados al azar en dos grupos: El grupo problema realizaba un programa de ejercicio de resistencia progresiva 5 días en semana (divididos en dos grupos, uno realizaba ejercicio 2 minutos/día y el otro 12 minutos/día) y el grupo control recibía información semanal sobre la salud en general.
  • Conclusiones: Tan sólo 2 minutos de entrenamiento diario de resistencia progresiva durante 10 semanas da lugar a una reducción clínicamente relevante del dolor en adultos sanos con cervicalgias y omalgias frecuentes.

Podemos leer el abstract: Entrenamiento de resistencia progresiva para cervicalgia y hombro doloroso.

Leave a comment

UA-37655059-1