may
20
2012

Entrenamiento en circuito Vs fisioterapia convencional en el ictus.

Los circuitos de entrenamiento orientados a tareas se han mostrado en los últimos años como una medida terapéutica eficaz en el tratamiento del ictus, tanto durante la fase de rehabilitación inicial como en  fases más tardías (éstas últimas especialmente en aquellos que han conseguido una suficiente mejoría funcional).
En éste artículo se analiza la eficacia en pacientes con ictus con déficit leve-moderado, que han conseguido una indepedencia para la marcha (al menos durante 10 minutos). Comparan un grupo que realiza entrenamiento en circuito (90 minutos dos veces a la semana durante 12 semanas) y otro grupo control que realiza tratamiento basado en fisioterapia ambulatoria.

BMJ. 2012 May 10;344:e2672. doi: 10.1136/bmj.e2672.
Effects of circuit training as alternative to usual physiotherapy after stroke: randomised controlled trial.
van de Port IG, Wevers LE, Lindeman E, Kwakkel G.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Resultados: El tratamiento basado en circuito obtuvo mejores puntuaciones en la velocidad de la marcha, escaleras y en la distancia de la marcha, aunque éstas diferencias no fueron muy relevantes (aunque sí significativas). No existió diferencia significativa entre el resto de parámetros. 
  • Conclusiones: El entrenamiento en Circuito orientado a Tareas puede sustituir de forma segura a la fisioterapia habitual para los pacientes con ictus (con déficit leve-moderado) que son dados de alta de rehabilitación y precisan de una mayor capacitación en actividades relacionadas con la marcha y la marcha en comunidad.

Podemos leer el artículo: Entrenamiento en circuito Vs fisioterapia convencional en el ictus.

Leave a comment

UA-37655059-1