ago
24
2011

"Entrevista Motivacional" tras el accidente cerebrovascular: resultados a los 12 meses

La labor de psicólogos y neuro-psicólogos me parece fundamental en algunos procesos como en el traumatismo craneoencefálico (de hecho cada vez son más las recomendaciones para la inclusión de éstos profesionales en los equipos de Neurorrehabilitación), pero el uso de técnicas psicológicas en el ámbito de la Rehabilitación está demostrando buenos resultados en muchas otras patologías (por ejemplo los tratamientos grupales/individuales en Rehabilitación Cardiaca, técnicas cognitivo-conductuales en algias vertebrales crónicas, etc.).
En ésta ocasión os presento un post sobre los resultados obtenidos con la aplicación de entrevistas motivacionales (EM) tras el ACV publicado en Stroke.
La EM es un tipo de entrevista, centrada en el paciente, que busca ayudar a explorar y resolver contradicciones sobre conductas o hábitos insanos. Intenta aumentar la conciencia de los pacientes sobre sus riesgos de salud y su capacidad para hacer algo al respecto.


Stroke. 2011 Jul;42(7):1956-61. Epub 2011 Jun 23.
The 12-month effects of early motivational interviewing after acute stroke: a randomized controlled trial.


Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: Los resultados sugieren que la entrevista motivacional mejora el estado de animo de los pacientes y reduce la mortalidad post-ACV a los 12 meses.
Respecto a éstas conclusiones me gustaría comentar que los resultados respecto a la mortalidad me parecen algo inverosímiles, sería recomendable la realización de estudios utilizando la mortalidad como target principal y la confirmación con estudios multicéntricos. Pese a ésto me parece importante la busqueda de la mejora del bienestar y del humor de nuestros pacientes (fundamentalmente aquellos grandes discapacitados con patologías crónicas) y no es frecuente la realización de estudios a éste respecto.

Podemos leer el abstract: “Entrevista Motivacional” tras el accidente cerebrovascular: resultados a los 12 meses.

Leave a comment

UA-37655059-1