sep
9
2012

¿Es necesaria la movilización pasiva precoz tras cirugía artroscópica reparadora de manguito?

Imagen Rotura manguito rotadorSe ha publicado un ensayo clínico aleatorizado sobre la “obligatoriedad” (muchas veces demandada desde el equipo quirúrgico) de la movilización pasiva precoz tras cirugía reparadora de manguito rotador.
Participaron 105 pacientes, se dividieron aleatoriamente en dos gupos, 1: se realizaban movilizaciones pasivas 3-4 veces al día; 2: no se permitían movilizaciones pasivas. A todos se les recomendaba el uso de una ortesis abductora durante 4-5 semanas (el grupo 1 la retiraba para realizar las movilizaciones) y posteriormente se les permitía iniciar movimientos activos asistidos.

Am J Sports Med. 2012 Apr;40(4):815-21. Epub 2012 Jan 27.
Is early passive motion exercise necessary after arthroscopic rotator cuff repair?
Kim YS, Chung SW, Kim JY, Ok JH, Park I, Oh JH.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado.
  • Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos en el balance articular o en la escala EVA en cada momento.
  • Conclusiones: La movilización pasiva precoz tras la reparación artroscópica del manguito no garantizaba la ganancia inicial de balance articular ni el alivio del dolor, pero tampoco afecta negativamente a la reparación del manguito. Se sugiere que la movilización pasiva precoz no es obligatoria tras la reparación artroscópica de lesiones del manguito rotador; la rehabilitación postoperatoria puede ser modificada para asegurar el cumplimiento del paciente.

Podemos leer el abstract: ¿Es necesaria la movilización pasiva precoz tras cirugía artroscópica reparadora de manguito?.

1 Comment+ Add Comment

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se ha publicado un ensayo clínico aleatorizado sobre la “obligatoriedad” (muchas veces demandada desde el equipo quirúrgico) de la movilización pasiva precoz tras cirugía reparadora de manguito rotador. Participaron 1……

Leave a comment

UA-37655059-1