ago

Os dejo una actualización de una revisión de la Cochrane (podéis ver la revisión previa del 2008 en pdf), concretamente se han añadido 2 estudios nuevos, uno de ellos es un ensayo de campo con 2377 participantes.
La revisión se centra en la prevención o reducción del denominado “dolor muscular tardío” (para diferenciarlo de la fatiga muscular), en general, causado por el ejercicio no habitual; en particular, por el ejercicio que requiere principalmente de la contracción muscular excéntrica. Por lo general, el dolor surge durante el primer día después del ejercicio y alcanza la máxima intensidad alrededor de las 48 horas.
Hay que aclarar que no se miden otros factores como la modificación de la elasticidad tisular, flexibilidad, papel en la prevención de lesiones, etc. etc. (creo que son aspectos muy interesantes, pero dado su complejidad requerirían estudios centrados casi exclusivamente en los mismos).

Cochrane Database Syst Rev. 2011 Jul 6;(7):CD004577.
Stretching to prevent or reduce muscle soreness after exercise.
Herbert RD, de Noronha M, Kamper SJ.

• Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: La evidencia de estudios aleatorios indican que el estiramiento muscular, tanto si se realiza antes, después o antes y después del ejercicio, no produce una reducción clínicamente importante en el dolor muscular de aparición tardía en adultos sanos.

Podemos leer el abstract: Estiramiento para la prevención o la reducción del dolor muscular posterior al ejercicio.

Imagen: Vía Vitónica