feb
25
2011

Exactitud de la Exploración Física en el impigement de raices lumbares

Rehabilitacion Locomotor

En Rehabilitación siempre se ha dado una especial importancia a la Exploración Física, en general en cualquier patología, pero especialmente en las algias vertebrales y en la afectación del nervio periférico. Es evidente que una buena exploración no sólo sirve para orientar el cuadro, sino que a veces nos permite “ahorrarnos” pruebas complementarias (para usarlas en casos que realmente nos aporten algo).
Os presento un artículo que estudia la sensibilidad/especificidad de distintos test exploratorios en la patología lumbar. También os pueden interesar las entradas previas sobre lumbalgia.

Spine (Phila Pa 1976). 2011 Jan 1;36(1):63-73.
The accuracy of the physical examination for the diagnosis of midlumbar and low lumbar nerve root impingement.
Suri P, Rainville J, Katz JN, Jouve C, Hartigan C, Limke J, Pena E, Li L, Swaim B, Hunter DJ.

Ultraresumen:

  • Tipo: Estudio transversal con reclutamiento prospectivo.
  • Resultados: Los distintos test físicos realizados individualmente, pueden proporciona información clínica que indique la probabilidad de compresión de raiz a nivel medio-lumbar (L2,L3,L4) o lumbar bajo (L5-S1). La combinación de los test mejora la precisión en el diagnóstico de impigement medio-lumbar.

Es interesante la lectura del abstract completo para ver los resultados de cada uno de los test exploratorios empleados: Exactitud de la Exploración Física en el impigement de raices lumbares

Leave a comment

UA-37655059-1