Updates en Rehabilitación http://updates-rehabilitacion.com Thu, 28 Feb 2013 12:38:49 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5.1 ¿El ejercicio previo a la artroplastia de rodilla y cadera reduce dolor y mejora la función? http://updates-rehabilitacion.com/el-ejercicio-previo-a-la-artroplastia-de-rodilla-y-cadera-reduce-dolor-y-mejora-la-funcion/ http://updates-rehabilitacion.com/el-ejercicio-previo-a-la-artroplastia-de-rodilla-y-cadera-reduce-dolor-y-mejora-la-funcion/#comments Thu, 28 Feb 2013 12:38:49 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/?p=825 Se ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre la intervención pre-cirugia de protesis de rodilla y cadera basada en el ejercicio físico y sus implicaciones en los resultados (sobre todo dolor y función). 18 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes tenían edades promedio de entre 60 y 80 años y la mayoría [...]

La entrada ¿El ejercicio previo a la artroplastia de rodilla y cadera reduce dolor y mejora la función? aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Se ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre la intervención pre-cirugia de protesis de rodilla y cadera basada en el ejercicio físico y sus implicaciones en los resultados (sobre todo dolor y función).
18 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes tenían edades promedio de entre 60 y 80 años y la mayoría de los estudios tenían más mujeres que hombres.
Los ejercicios realizados por los grupos de intervención incluían ejercicios de tonificación, flexibilidad y ejercicio aeróbico y en la mayoría de estudios se añadían programas educacionales.

Arch Phys Med Rehabil. 2013 Jan;94(1):164-76. doi: 10.1016/j.apmr.2012.08.211. Epub 2012 Sep 4.
Does exercise reduce pain and improve physical function before hip or knee replacement surgery? A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
Gill SD, McBurney H.

 

 

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática y meta-análisis
  • Resultados: En prótesis de rodilla: no se encontraron diferencias significativas entre grupo intervención y grupo no intervención para el dolor, la percepción subjetiva de función, velocidad de marcha o la fuerza muscular. En protesis de cadera: se econtraron diferencias significativas en lo relativo al dolor y la función a favor del grupo intervención.
  • Conclusiones: Intervenciones basadas en ejercicios pueden reducir el dolor y mejorar la función física en las personas en espera de una prótesis de cadera, pero no en la prótesis de rodilla.

Podéis ver el abstract en: ¿El ejercicio reduce el dolor y mejora la función física antes de la artroplastia de cadera o de rodilla? Una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios

La entrada ¿El ejercicio previo a la artroplastia de rodilla y cadera reduce dolor y mejora la función? aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/el-ejercicio-previo-a-la-artroplastia-de-rodilla-y-cadera-reduce-dolor-y-mejora-la-funcion/feed/ 1
Mini-Updates 4 (Ictus, Esclerosis Múltiple y Dolor crónico) http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-ictus2/ http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-ictus2/#comments Thu, 21 Feb 2013 19:43:46 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/?p=822 Para finalizar con las publicaciones interesantes de 2012 os dejo varios mini-updates 1) Suministro de información para pacientes con accidente cerebrovascular y sus cuidadores Los pacientes con ictus y sus familiares generalmente no están satisfechos con la información proporcionada y tienen una escasa comprensión de los temas y tiempos asociados. En ésta actualización de una revisión [...]

La entrada Mini-Updates 4 (Ictus, Esclerosis Múltiple y Dolor crónico) aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Actualización en RehabilitaciónPara finalizar con las publicaciones interesantes de 2012 os dejo varios mini-updates

1) Suministro de información para pacientes con accidente cerebrovascular y sus cuidadores

Los pacientes con ictus y sus familiares generalmente no están satisfechos con la información proporcionada y tienen una escasa comprensión de los temas y tiempos asociados. En ésta actualización de una revisión previa se concluye que una correcta información mejora el conocimiento del cuidador y del propio paciente sobre el ACV, mejora la satisfacción del paciente y reduce las puntuaciones de depresión (aunque de forma clínicamente poco significativa). No está clara cuál es la mejor manera de proporcionar información aunque las técnicas que involucren activamente al paciente parecen tener mejores resultados.

2) Esclerosis múltiple y el extracto de cannabis: resultados del ensayo MUSEC.

El uso del extracto de cannabis para el tratamiento de la espasticidad en la Esclerósis múltiple ha empezado ha extenderse, en éste estudio se obtienen resultados estadísticamente significativos a favor del cannabis Vs placebo tanto (en una revisión DARE previa no se alcanzó dicha significación)

3) Terapias psicológicas para el tratamiento del dolor crónico: Revisión Cochrane
En la revisión actual se observan efectos pequeños e inmediatos tras el tratamiento (sobre todo con terapia cognitivo conductual en lo relativo a la discapacidad y al catastrofismo, pero no en el dolor o en el estado de ánimo) que van desapareciendo en el seguimiento.

La entrada Mini-Updates 4 (Ictus, Esclerosis Múltiple y Dolor crónico) aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-ictus2/feed/ 0
Mini-Updates 3 (Ictus) http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-ictus/ http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-ictus/#comments Tue, 05 Feb 2013 13:25:05 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/?p=816 Os dejo 3 nuevos artículos, en ésta ocasión sobre Rehabilitación Neurológica (concretamente sobre el ictus).   1) Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para la recuperación del accidente cerebrovascular Los ISRS parecen disminuir la dependencia, discapacidad, deterioro neurológico, ansiedad y depresión después de un accidente cerebrovascular, pero con heterogeneidad entre los ensayos y limitaciones [...]

La entrada Mini-Updates 3 (Ictus) aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Os dejo 3 nuevos artículos, en ésta ocasión sobre Rehabilitación Neurológica (concretamente sobre el ictus).

 

1) Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para la recuperación del accidente cerebrovascular

Los ISRS parecen disminuir la dependencia, discapacidad, deterioro neurológico, ansiedad y depresión después de un accidente cerebrovascular, pero con heterogeneidad entre los ensayos y limitaciones metodológicas en una proporción sustancial de ellos. Son necesarios ensayos grandes, bien diseñados, para determinar si los ISRS deberían ser indicados de forma rutinaria a los pacientes con accidente cerebrovascular.

2) PLAN Score: Escala sencilla para realizar a pie de cama para predecir muerte y discapacidad grave tras el accidente cerebrovascular isquémico agudo. En los resultados iniciales también se observa relación con las puntuaciones favorables de la escala Rankin modificada

3) Ortesis funcional de hombro en el Ictus:

Neurolux Rehabilitación Ictus

La ortesis funcional tipo Neurolux
elección de las variables resultados se podrían mejorar)parece reducir la incidencia/progresión del Síndrome hombro-mano en pacientes hemipléjicos (aunque el tamaño muestral es pequeño y la elección de las variables resultados se podrían mejorar)

La entrada Mini-Updates 3 (Ictus) aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-ictus/feed/ 0
Mini-Updates 2 (Yoga en lumbalgia, Infiltraciones en S. Subacromial y RHB de fractura de tobillo) http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-2-yoga-en-lumbalgia-infiltraciones-en-s-subacromial-y-rhb-de-fractura-de-tobillo/ http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-2-yoga-en-lumbalgia-infiltraciones-en-s-subacromial-y-rhb-de-fractura-de-tobillo/#comments Tue, 29 Jan 2013 18:49:09 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/?p=814 Os dejo una nueva entrada con mini resumenes de artículos sobre patología musculoesquelética, en siguientes entradas intentaremos cambiar la temática para recoger artículos de Neurorrehabilitación, Infantil, etc… 1) Análisis coste-efectividad sobre Yoga y lumbalgia crónica Evaluación coste-efectiva del uso del yoga en la lumbalgia crónica. Ensayo multicéntrico publicado en Spine con datos extraídos del Servicio Nacional [...]

La entrada Mini-Updates 2 (Yoga en lumbalgia, Infiltraciones en S. Subacromial y RHB de fractura de tobillo) aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Actualización en RehabilitaciónOs dejo una nueva entrada con mini resumenes de artículos sobre patología musculoesquelética, en siguientes entradas intentaremos cambiar la temática para recoger artículos de Neurorrehabilitación, Infantil, etc…

1) Análisis coste-efectividad sobre Yoga y lumbalgia crónica

Evaluación coste-efectiva del uso del yoga en la lumbalgia crónica. Ensayo multicéntrico publicado en Spine con datos extraídos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que concluye que un programa de 12 clases de yoga puede ser una intervención coste-efectiva en el tratamiento de la lumbalgia crónica.

 

2) Rehabilitación de las fracturas de tobillo en adultos: revisión Cochrane

Hay limitada evidencia sobre el inicio precoz del soporte de peso y sobre el uso de ortesis “removibles” para permitir el ejercicio durante el período de inmovilización  tras la fijación quirúrgica. Debido al riesgo potencial de reacciones adversas, la capacidad del paciente para cumplir con el uso la ortesis para permitir el ejercicio controlado es esencial. Hay poca evidencia para las intervenciones de rehabilitación durante el período de inmovilización tras el  tratamiento ortopédico conservador y no hay pruebas a favor  del estiramiento, la terapia manual o ejercicio, en comparación con la atención habitual tras del período de inmovilización. Hay estudios con muestras pequeñas que sugieren que algunas modalidades de electroterapia pueden ser beneficiosas. Se necesitan más ensayos clínicos bien diseñados y con poder estadístico adecuado para fortalecer la evidencia actual.

 

3) Eficacia de las infiltraciones con hialurónico o corticoides en el S. Subacromial

Estudio interesante por sus resultados sobre infiltraciones en el síndrome subacromial con hialurónico, cortioide o placebe. Resultados: No hemos sido capaces de demostrar un beneficio convincente de las inyecciones de ácido hialurónico en comparación con las inyecciones de corticosteroides o placebo. Las inyecciones de corticosteroides produjo una reducción significativa del dolor a corto plazo (de tres a 12 semanas), pero en el largo plazo, la inyección de placebo produjo los mejores resultados.

 

Sobre éste último artículo una puntualización personal, el tratamiento del S. Subacromial exclusivamente con infiltración me parece del todo incompleto, como vemos a corto plazo puede ser útil la infiltración con corticoide pero se ha de unir a un programa de ejercicios específico (el decidir el cómo y donde se ha de realizar este programa es el quid de la cuestión, hay varios artículos recientes en éste blog sobre el tema).

La entrada Mini-Updates 2 (Yoga en lumbalgia, Infiltraciones en S. Subacromial y RHB de fractura de tobillo) aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-2-yoga-en-lumbalgia-infiltraciones-en-s-subacromial-y-rhb-de-fractura-de-tobillo/feed/ 0
Mini-Updates 1(AINES tópicos, S. Subacromial y Manipulación en Lumbalgia) http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-1aines-topicos-s-subacromial-y-manipulacion-en-lumbalgia/ http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-1aines-topicos-s-subacromial-y-manipulacion-en-lumbalgia/#comments Fri, 25 Jan 2013 11:58:07 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/?p=806 Con ésta entrada iniciamos una serie corta de Mini-Updates para ponernos al día. En 2012 se han publicado muchísimos artículos interesantes que habían quedado en el tintero, los expondremos en forma de resumen corto y agrupados según categorías (Musculoesquelético, Neuro, Infantil, etc.) Empezamos con varios artículos de la categoría Rehabilitación Musculoesquelética       1) AINES [...]

La entrada Mini-Updates 1(AINES tópicos, S. Subacromial y Manipulación en Lumbalgia) aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Actualización en RehabilitaciónCon ésta entrada iniciamos una serie corta de Mini-Updates para ponernos al día. En 2012 se han publicado muchísimos artículos interesantes que habían quedado en el tintero, los expondremos en forma de resumen corto y agrupados según categorías (Musculoesquelético, Neuro, Infantil, etc.)

Empezamos con varios artículos de la categoría Rehabilitación Musculoesquelética

 

 

 

1) AINES tópicos en dolor crónico musculoesquelético: Revisión Cochrane

Los AINEs tópicos pueden proporcionar buenos niveles de alivio del dolor; la solución tópica de diclofenaco es equivalente a la de los AINE orales en artrosis de rodilla y mano, pero no hay pruebas para otras enfermedades dolorosas crónicas. Formulación pueden influir en la eficacia. La incidencia de eventos adversos locales se incrementa con los AINE tópicos, pero los efectos adversos gastrointestinales son reducidos en comparación con los AINE orales.

 

2) Eficacia de los ejercicios en el síndrome subacromial: una revisión sistemática y meta-análisis.

Los ejercicios son eficaces en la gestión del síndrome subacromial. Sin embargo, la heterogeneidad de las intervenciones de ejercicios, junto con el informe deficiente de los protocolos de ejercicio, impidieron valorar que componentes específicos de los protocolos de ejercicio (es decir, tipo, intensidad, frecuencia y duración) se asocian con mejores resultados.

3) Terapia de manipulación espinal para la lumbalgia aguda: Revisión Cochrane:

La manipulación espinal no es más efectiva en pacientes con lumbalgia aguda que las intervenciones inertes, manipulación falsa, o cuando se añade a otra intervención. SMT tampoco ha demostrado ser mejor que otros tratamientos recomendados. La decisión de derivar a los pacientes para SMT deberían basarse en los costos, las preferencias de los pacientes y los proveedores, y la seguridad relativa de SMT en comparación con otras opciones de tratamiento. ECA futuros deben examinar los subgrupos específicos e incluyen una evaluación económica.

La entrada Mini-Updates 1(AINES tópicos, S. Subacromial y Manipulación en Lumbalgia) aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/mini-updates-1aines-topicos-s-subacromial-y-manipulacion-en-lumbalgia/feed/ 0
Papel de la obesidad y actividad física en la lumbalgia http://updates-rehabilitacion.com/papel-de-la-obesidad-y-actividad-fisica-en-la-lumbalgia-2/ http://updates-rehabilitacion.com/papel-de-la-obesidad-y-actividad-fisica-en-la-lumbalgia-2/#comments Sat, 12 Jan 2013 10:02:00 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/papel-de-la-obesidad-y-actividad-fisica-en-la-lumbalgia-2/ Se ha publicado una parte del estudio Young Finns sobre la relación entre obesidad, actividad física y lumbalgia en el que han participado 1224 pacientes. Los resultados son esperables, tanto la obesidad como la actividad física son factores de riesgo para el dolor lumbar y nos instan a recomendar actividad física a todos los sujetos [...]

La entrada Papel de la obesidad y actividad física en la lumbalgia aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Se ha publicado una parte del estudio Young Finns sobre la relación entre obesidad, actividad física y lumbalgia en el que han participado 1224 pacientes.
Los resultados son esperables, tanto la obesidad como la actividad física son factores de riesgo para el dolor lumbar y nos instan a recomendar actividad física a todos los sujetos obesos (no sólo con objetivo de perdida de peso sino también preventivo).
Obesidad y ejercicioCada vez hay más artículos que proponen incluir la promoción de la actividad físisca como elemento preventivo en patología musculoesquelética, entre la población aún no ha calado lo suficiente este mensaje (podemos ver cada día la baja adherencia a los ejercicios por parte de los pacientes…) y  tal vez sea necesario un papel más activo desde la administración, por ejemplo con aumento del horario dedicado a la actividad física en la escuela, grupos de mantenimiento para la tercera edad, etc.

 

 

Semin Arthritis Rheum. 2012 Dec 25. pii: S0049-0172(12)00227-2. doi: 10.1016/j.semarthrit.2012.09.002. [Epub ahead of print]
The role of obesity and physical activity in non-specific and radiating low back pain: The Young Finns study.
Shiri R, Solovieva S, Husgafvel-Pursiainen K, Telama R, Yang X, Viikari J, Raitakari OT, Viikari-Juntura E.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo.
  • Resultados: La obesidad abdominal, definida por un perímetro abdominal incrementado, se asociaba con una incidencia incrementada de dolor lumbar irradiado (OR= 1.7; 95% CI 1.1–2.7), mientras que no tenía efecto sobre el dolor lumbar inespecífico. El IMC no se asociaba ni con la incidencia de dolor irradiado ni con dolor inespecífico. En comparación con los sujetos que estuvieron activos durante el seguimiento, los que tenían un bajo nivel de actividad física (OR = 2.0; 95% CI 1.1–3.5) y los sujetos activos que incrementaron su actividad física durante el seguimiento (OR = 3.1; 95% CI 1.5–6.7) presentaron una incidencia superior de dolor irradiado. El bajo nivel de actividad física se asoció con una incidencia incrementada de dolor irradiado en sujetos obesos (OR = 3.3; 95% 1.1–10.4), pero no en los que tenían peso normal (OR = 1.1; 95% CI 0.6–1.9). La actividad física no se asoció con dolor lumbar inespecífico.
  • Conclusiones: Los hallazgos demuestran que tanto la obesidad como el bajo nivel de actividad física son factores de riesgo independientes para la lumbalgia irradiada. Estos resultados permiten proponer una curva en “U” entre la actividad física y el dolor lumbar irradiado. Se recomienda un nivel moderado de actividad física para la prevención de dolor lumbar, especialmente en individuos obesos. En general, los resultados implican que los sujetos obesos deberían mantenerse físicamente activos, incluso aunque eso no suponga pérdida de peso.

Podemos leer el abstract: Papel de la obesidad y actividad física en el dolor lumbar irradiado

La entrada Papel de la obesidad y actividad física en la lumbalgia aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/papel-de-la-obesidad-y-actividad-fisica-en-la-lumbalgia-2/feed/ 1
Crioterapia tras la artroplastia de rodilla http://updates-rehabilitacion.com/crioterapia-tras-la-artroplastia-de-rodilla-2/ http://updates-rehabilitacion.com/crioterapia-tras-la-artroplastia-de-rodilla-2/#comments Wed, 02 Jan 2013 18:00:00 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/crioterapia-tras-la-artroplastia-de-rodilla-2/ Se ha publicado una revisión de la Cochrane sobre el uso de la crioterapia en el post-operatorio de la artroplastia total de rodilla. El uso de la crioterapia está implementado en prácticamente todos los protocolos de Rehabilitación tras artroplastia de rodilla (basándose sobre todo en los escasos efectos secundarios y el bajo coste relativo, más [...]

La entrada Crioterapia tras la artroplastia de rodilla aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Imagen Crioterapia

Se ha publicado una revisión de la Cochrane sobre el uso de la crioterapia en el post-operatorio de la artroplastia total de rodilla. El uso de la crioterapia está implementado en prácticamente todos los protocolos de Rehabilitación tras artroplastia de rodilla (basándose sobre todo en los escasos efectos secundarios y el bajo coste relativo, más que en el beneficio clínico real) aunque la evidencia disponible es pobre.
La revisión ha incluido 11 ensayos aleatorios y un ensayo clínico controlado con un total de 809 paciente.

 

 

Cochrane Database Syst Rev. 2012 Sep 12;9:CD007911. doi: 10.1002/14651858.CD007911.pub2.
Cryotherapy following total knee replacement.
Adie S, Kwan A, Naylor JM, Harris IA, Mittal R.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: Los beneficios potenciales de la crioterapia sobre la pérdida de sangre, dolor postoperatorio, y el rango de movimiento pueden ser demasiado pequeños para justificar su uso, y la calidad de la evidencia fue muy baja o baja para todos los resultados principales. Se deberían analizar los posibles inconvenientes y gastos de uso de la crioterapia. Son necesarios ECA bien diseñados para mejorar la calidad de la evidencia.

Podemos leer el abstract: Crioterapia tras la artroplastia de rodilla.

La entrada Crioterapia tras la artroplastia de rodilla aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/crioterapia-tras-la-artroplastia-de-rodilla-2/feed/ 0
Efectividad del ejercicio en desordenes cervicales mecánicos. http://updates-rehabilitacion.com/efectividad-del-ejercicio-en-desordenes-cervicales-mecanicos-2/ http://updates-rehabilitacion.com/efectividad-del-ejercicio-en-desordenes-cervicales-mecanicos-2/#comments Sat, 15 Dec 2012 11:50:00 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/efectividad-del-ejercicio-en-desordenes-cervicales-mecanicos-2/ Se ha actualizado una revisión Cochrane sobre la efectividad del ejercicio en desordenes cervicales mecánicos. Os dejo la referencia y el resumen. Viendo la cada vez mayor evidencia del uso de ejercicios en múltiples patologías del aparato locomotor, creo que deberíamos empezar a utilizar programas consensuados, basados en la evidencia (estilo el realizado por la [...]

La entrada Efectividad del ejercicio en desordenes cervicales mecánicos. aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Se ha actualizado una revisión Cochrane sobre la efectividad del ejercicio en desordenes cervicales mecánicos. Os dejo la referencia y el resumen.
Viendo la cada vez mayor evidencia del uso de ejercicios en múltiples patologías del aparato locomotor, creo que deberíamos empezar a utilizar programas consensuados, basados en la evidencia (estilo el realizado por la SERMEF en su pagina de ejercicios) y difundirlos entre todos los profesionales. Todos hemos visto hojas fotocopiadas miles de veces con ejercicios que varían según el que los prescribe (o según lo que tenga a mano en ese momento) y que se supone que sirven para todo, independientemente de la etiología.

Cochrane Database Syst Rev. 2012 Aug 15;8:CD004250. doi: 10.1002/14651858.CD004250.pub4.
Exercises for mechanical neck disorders.
Kay TM, Gross A, Goldsmith CH, Rutherford S, Voth S, Hoving JL, Brønfort G, Santaguida PL.

Antecedentes
Las patologías cervicales son frecuentes, discapacitantes y costosas. La efectividad del ejercicio como intervención fisioterapéutica sigue estando poco clara.
Objetivos
Mejorar el dolor, discapacidad, funcionalismo, satisfacción del paciente, la calidad de vida y el efecto global percibido en adultos co dolor cervical
Método de búsqueda
Se hacen búsquedas computerizadas hasta febrero/2012
Criterios de selección
Se incluyen ensayos aleatorizados controlados de adultos con dolor lumbar sin o con cefalea cervicogénica o radiculopatía
Recogida de datos y análisis
Dos autores llevan de forma independiente la selección de artículos, extracción de datos, evaluación del riesgo de sesgo y relevancia clínica. La calidad de la evidencia se evalúa usando el método GRADE. Se calculan los riesgos relativos (RR) y las diferencias medias estandarizadas (SMD). Tras juzgar la heterogeneidad clínica y estadística, se hacen meta-análisis.
Resultados principales
6 de los 21 ensayos seleccionados tenían bajo riesgo de sesgo. Hay evidencia de calidad moderada que demuestra que los estiramientos y fortalecimiento combinados cervicales y escápulo-torácicos son beneficiosos para la mejoría del dolor post-tratamiento (SMD -0.35, 95% CI: -0.60, -0.10) y al seguimiento intermedio (SMD -0.31, 95% CI: -0.57, -0.06); y para la mejoría funcional tanto a corto plazo como a intermedio (SMD -0.45, 95% CI: -0.72, -0.18) en lo que se refiere a dolor cervical crónico. Evidencia de calidad moderada demuestra que los pacientes están muy satisfechos con su tratamiento cuando se utilizan los ejercicios terapéuticos. Evidencia de baja calidad muestra que el ejercicio es beneficioso para el dolor en el corto plazo y para la función incluso en el largo plazo. Así mismo, evidencia de calidad baja a moderada muestra que el dolor cervical crónico no responde a ejercicio de estiramiento o fortalecimiento de los miembros superiores, ni a un programa general de ejercicios.
Evidencia de calidad baja a moderada apoya la auto-movilización, fortalecimiento cráneo-cervical y los ejercicios de baja carga cérvico-escapular como beneficiosos para la reducción del dolor, mejoría de la función y efecto global percibido en el largo plazo para la cefalea cérvico-génica subaguda/crónica. Igualmente, evidencia de baja calidad apoya los ejercicios de fortalecimiento cervical en la radiculopatía para la mejoría del dolor a corto plazo.
Conclusiones de los autores
Evidencia de calidad baja a moderada apoya el uso de ejercicios específicos de estiramiento y tonifación cervicales y escapulares para dolor crónico cervical tanto en el término inmediato como en el intermedio y para las cefaleas cérvico-génicas en el largo plazo. Evidencia baja-moderada sugiere que no hay beneficio para el uso de ejercicios de extremidades superiores o de un programa general. Ensayos futuros deberían considerar el uso de un sistema de clasificación de ejercicios para ayudar a establecer similaridades entre protocolos y tamaños muestrales adecuados. Es necesario reportar de forma estandarizada los efectos adversos para poder balancear los beneficios terapéuticos y los potenciales peligros

Podemos leer el abstract: Efectividad del ejercicio en desordenes cervicales mecánicos.

La entrada Efectividad del ejercicio en desordenes cervicales mecánicos. aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/efectividad-del-ejercicio-en-desordenes-cervicales-mecanicos-2/feed/ 0
Terapias físicas en la artrosis de rodilla, una revisión sistemática http://updates-rehabilitacion.com/terapias-fisicas-en-la-artrosis-de-rodilla-una-revision-sistematica-2/ http://updates-rehabilitacion.com/terapias-fisicas-en-la-artrosis-de-rodilla-una-revision-sistematica-2/#comments Mon, 10 Dec 2012 06:00:00 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/terapias-fisicas-en-la-artrosis-de-rodilla-una-revision-sistematica-2/ Os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante sobre diversas intervenciones terapéuticas en la gonartrosis, se analizan 193 ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados en Inglés desde 1970 al 29 de febrero 2012. De nuevo aparece el gran problema de las publicaciones en Rehabilitación y Fisioterapia, la dificultad para realizar un correcto diseño del [...]

La entrada Terapias físicas en la artrosis de rodilla, una revisión sistemática aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Rehabilitación Artrosis de Rodilla ''Bildbeschreibung:''' Gonarthrose, medialer Aufbrauch des Knorpels <br/> '''Quelle:''' eigene Aufnahme <br/> '''Datum:''' <br/> '''Autor:''' User:Scuba-limp<br/>

Os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante sobre diversas intervenciones terapéuticas en la gonartrosis, se analizan 193 ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados en Inglés desde 1970 al 29 de febrero 2012.
De nuevo aparece el gran problema de las publicaciones en Rehabilitación y Fisioterapia, la dificultad para realizar un correcto diseño del estudio.
Os extraigo una frase del texto que creo que merece ser razonada: “Nuestros análisis indican además una posible asociación entre la alta adherencia al ejercicio y la mejoría en el dolor de rodilla y la función. Así, los programas de ejercicio terapéutico deben centrarse en el logro de mayor adherencia en lugar de aumentar la cantidad o intensidad de ejercicio “.
Ya hay son varios los artículos que hablan de aumentar la adherencia, incluso se proponen programas con sesiones espaciadas en el tiempo para intentar alcanzar éste objetivo (por ejemplo programa de ejercicios para el S. subacromial de 6 sesiones en 12 semanas que ya comentamos y que reducía la necesidad de intervención quirúrgica).
Os paso a dejar un resumen, aunque recomiendo echar un vistazo al artículo (además es gratis)

  • Programa de Educación: no tuvo efecto estadísticamente significativo en el alivio del dolor.
  • Propioceptivos: mejoría del dolor, pero no de la función o la marcha.
  • Ejercicio aeróbico: mejora estadísticamente importante del dolor, la función y la marcha incluso a largo plazo.
  • Ejercicio acuático: mejora la discapacidad pero no el dolor ni la calidad de vida.
  • Ejercicios de fortalecimiento: mejora estadísticamente importante del dolor y la marcha, pero no la discapacidad ni la calidad de vida.
  • Tai-chi: únicamente mejora la función pero con poca relevancia clínica.
  • Masaje: únicamente mejora la función.
  • Ortesis: no mejoran ni la función ni la marcha.
  • Taping: evidencia de NO mejora del dolor, función y marcha.
  • Estimulación eléctrica: mejoría a corto plazo el dolor (aunque empeora a partir de 3 meses). Evidencia de no mejora de la función, balance articular, marcha ni discapacidad.
  • Campos electromagnéticos: Evidencia de NO mejora del dolor ni de la función.
  • Ultrasonidos: mejoría clínica y estadística del dolor, la marcha y la funcionalidad. No mejoría de la discapacidad.
  • Diatermia: redujo el dolor únicamente el primer mes, no se obtuvo ningún efecto en el resto de parámetros.

Ann Intern Med. 2012 Nov 6;157(9):632-44. doi: 10.7326/0003-4819-157-9-201211060-00007.
Physical therapy interventions for knee pain secondary to osteoarthritis: a systematic review.
Wang SY, Olson-Kellogg B, Shamliyan TA, Choi JY, Ramakrishnan R, Kane RL.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión sistemática.
  • Conclusiones: Sólo unas pocas intervenciones fueron efectivas. Los estudios futuros deben comparar las intervenciones combinadas (que es como se administra generalmente por dolor asociado con la osteoartritis de la rodilla).

Podemos leer el artículo completo: Terapias físicas en la artrosis de rodilla, una revisión sistemática

La entrada Terapias físicas en la artrosis de rodilla, una revisión sistemática aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/terapias-fisicas-en-la-artrosis-de-rodilla-una-revision-sistematica-2/feed/ 1
Publicado el libro de "Updates en Rehabilitación" http://updates-rehabilitacion.com/publicado-el-libro-de-updates-en-rehabilitacion-2/ http://updates-rehabilitacion.com/publicado-el-libro-de-updates-en-rehabilitacion-2/#comments Sat, 01 Dec 2012 18:55:00 +0000 Ángel León Valenzuela http://updates-rehabilitacion.com/publicado-el-libro-de-updates-en-rehabilitacion-2/ Es un placer comunicar que se ha publicado un libro recopilatorio de las entradas del blog en versión ebook para que pueda ser descargado y leído offline.Os dejo el enlace para descargarlo gratuitamente de la plataforma de la editorial Lulú@, estamos trabajando para colgarlo en múltiples plataformas (Apple Store, Amazon, etc..) pero hay un proceso [...]

La entrada Publicado el libro de "Updates en Rehabilitación" aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
Es un placer comunicar que se ha publicado un libro recopilatorio de las entradas del blog en versión ebook para que pueda ser descargado y leído offline.
Os dejo el enlace para descargarlo gratuitamente de la plataforma de la editorial Lulú@, estamos trabajando para colgarlo en múltiples plataformas (Apple Store, Amazon, etc..) pero hay un proceso de validación, así que en los próximos días os daremos más información.

Enlaces de descarga:

La entrada Publicado el libro de "Updates en Rehabilitación" aparece primero en Updates en Rehabilitación.

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/publicado-el-libro-de-updates-en-rehabilitacion-2/feed/ 0