Updates en Rehabilitación http://updates-rehabilitacion.com Sun, 19 Jan 2014 11:38:14 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.2 Documento de consenso sobre la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple http://updates-rehabilitacion.com/documento-de-consenso-sobre-la-espasticidad-en-pacientes-con-esclerosis-multiple/ http://updates-rehabilitacion.com/documento-de-consenso-sobre-la-espasticidad-en-pacientes-con-esclerosis-multiple/#comments Wed, 13 Nov 2013 07:31:10 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=998 Documento de consenso sobre la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple – Revista de Neurología: http://t.co/UCw4TacZuV

La entrada Documento de consenso sobre la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
Documento de consenso sobre la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple – Revista de Neurología: http://t.co/UCw4TacZuV

La entrada Documento de consenso sobre la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/documento-de-consenso-sobre-la-espasticidad-en-pacientes-con-esclerosis-multiple/feed/ 0
Evidencias en la Rehabilitación del EPOC http://updates-rehabilitacion.com/evidencias-en-la-rehabilitacion-del-epoc/ http://updates-rehabilitacion.com/evidencias-en-la-rehabilitacion-del-epoc/#comments Wed, 31 Jul 2013 15:48:29 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=979 Os dejo un resumen de las evidencias actuales en la Rehabilitación del paciente con EPOC, basado en la actualización de la Guía GOLD 2013. Mejora la capacidad de ejercicio (Evidencia A). Reduce la intensidad de la percepción de la disnea (Evidencia A). Mejora la calidad de vida relacionada con la salud (Evidencia A). Reduce el […]

La entrada Evidencias en la Rehabilitación del EPOC aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
Os dejo un resumen de las evidencias actuales en la Rehabilitación del paciente con EPOC, basado en la actualización de la Guía GOLD 2013.

  • Mejora la capacidad de ejercicio (Evidencia A).
  • Reduce la intensidad de la percepción de la disnea (Evidencia A).
  • Mejora la calidad de vida relacionada con la salud (Evidencia A).
  • Reduce el número de hospitalizaciones y días en el hospital(Evidencia A).
  • Reduce la ansiedad y la depresión asociada con la EPOC (evidencia A).
  • El entrenamiento de fuerza y resistencia mejora la función de las extremidades superiores (Evidencia B).
  • Los beneficios se extienden mucho más allá del período inmediato de la formación (Evidencia B).
  • Mejora la supervivencia (Evidencia B).
  • El entrenamiento de los músculos respiratorios puede ser beneficioso, especialmente cuando es combinado con el entrenamiento físico general (evidencia C).
  • Mejora la recuperación después de la hospitalización por una exacerbación (Evidencia A).
  • Aumenta el efecto de los broncodilatadores de acción prolongada (Evidencia B).
  • Los beneficios se han observado en pacientes con una amplia gama de discapacidades, aunque los usuarios de silla de ruedas parecen menos propensos a responder incluso a los programas domiciliarios (Evidencia B).
  • La estratificación por intensidad de la disnea mediante el cuestionario mMRC puede ser útil en la selección de pacientes con más probabilidades de beneficiarse de la rehabilitación. Aquellos con mMRC grado 4 disnea pueden no beneficiarse (Evidencia B).
  • No hay evidencia de que los fumadores se benefician menos que los no fumadores, aunque algunos sugieren que los fumadores continuos son menos propensos a completar los programas de rehabilitación (Evidencia B).

Podéis bajar la guía  en: GOLD 2013 EPOC

La entrada Evidencias en la Rehabilitación del EPOC aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/evidencias-en-la-rehabilitacion-del-epoc/feed/ 2
Entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico en enfermedades musculares. http://updates-rehabilitacion.com/entrenamiento-de-fuerza-y-ejercicio-aerobico-en-enfermedades-musculares/ http://updates-rehabilitacion.com/entrenamiento-de-fuerza-y-ejercicio-aerobico-en-enfermedades-musculares/#comments Mon, 29 Jul 2013 18:52:40 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=975 Se ha publicado una actualización de la Cochrane sobre el entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico en enfermedades musculares. Se incluyen dos ensayos sobre el entrenamiento de fuerza en personas con distrofia muscular facioescapulohumeral y distrofia miotónica (101 participantes), dos ensayos de entrenamiento de fuerza combinado con ejercicios aeróbicos en personas con miopatía mitocondrial (18 […]

La entrada Entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico en enfermedades musculares. aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
DM2 Histopathology

Distrofia miotónica- histopatología

Se ha publicado una actualización de la Cochrane sobre el entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico en enfermedades musculares.
Se incluyen dos ensayos sobre el entrenamiento de fuerza en personas con distrofia muscular facioescapulohumeral y distrofia miotónica (101 participantes), dos ensayos de entrenamiento de fuerza combinado con ejercicios aeróbicos en personas con miopatía mitocondrial (18 participantes) y distrofia miotónica tipo I (35 participantes) y una prueba de ejercicio aeróbico en pacientes con polimiositis y dermatomiositis (14 participantes).
Estos ensayos mostraron que el entrenamiento de fuerza de intensidad moderada en personas con distrofia miotónica o con distrofia muscular facioescapulohumeral, y con ejercicios aeróbicos en pacientes con dermatomiositis o polimiositis parece no provocar daño muscular.
El entrenamiento de fuerza combinado con ejercicio aeróbico parece ser seguro en la distrofia miotónica tipo I y puede ser eficaz en el aumento de la resistencia en las personas con miopatía mitocondrial.
La evidencia sugiere que el entrenamiento de fuerza no es perjudicial en personas con distrofia facioescapulohumeral, distrofia miotónica, trastornos mitocondriales y dermatomiositis y polimiositis, pero más investigación es necesaria para determinar el beneficio potencial.

Podéis leer el artículo en: Strength training and aerobic exercise training for muscle disease

 

[[Visit blog to check out this spoiler]]

La entrada Entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico en enfermedades musculares. aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/entrenamiento-de-fuerza-y-ejercicio-aerobico-en-enfermedades-musculares/feed/ 1
Estimulación magnética transcraneal y Rehabilitación Cognitiva sobre deficits de atención en el Ictus http://updates-rehabilitacion.com/estimulacion-magnetica-transcraneal-rehabilitacion-cognitiva-y-prevencion-de-caidas-en-el-ictus/ http://updates-rehabilitacion.com/estimulacion-magnetica-transcraneal-rehabilitacion-cognitiva-y-prevencion-de-caidas-en-el-ictus/#comments Mon, 01 Jul 2013 14:09:55 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=967 Recientemente se han publicado varias revisiones de la Cochrane sobre el ictus, os las dejo a continuación: 1) En la primera de ellas se concluye que la evidencia actual no soporta el uso rutinario de la estimulación magnética transcraneal en el ictus. [[Visit blog to check out this spoiler]]     2) En la siguiente […]

La entrada Estimulación magnética transcraneal y Rehabilitación Cognitiva sobre deficits de atención en el Ictus aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
Recientemente se han publicado varias revisiones de la Cochrane sobre el ictus, os las dejo a continuación:

Estimulación magnética transcraneal Ictus

1) En la primera de ellas se concluye que la evidencia actual no soporta el uso rutinario de la estimulación magnética transcraneal en el ictus.

[[Visit blog to check out this spoiler]]

 

 

2) En la siguiente revisión sobre Rehabilitación Cognitiva sobre déficits de atención en el ictus, los resultados sugieren que puede haber un efecto a corto plazo sobre la capacidad de atención, pero no hay estudios de calidad sobre la persistencia de los efectos y sobre la relación con las AVDs.

[[Visit blog to check out this spoiler]]

La entrada Estimulación magnética transcraneal y Rehabilitación Cognitiva sobre deficits de atención en el Ictus aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/estimulacion-magnetica-transcraneal-rehabilitacion-cognitiva-y-prevencion-de-caidas-en-el-ictus/feed/ 0
Efectos secundarios de los AINES: Meta-análisis http://updates-rehabilitacion.com/efectos-secundarios-de-los-aines-meta-analisis/ http://updates-rehabilitacion.com/efectos-secundarios-de-los-aines-meta-analisis/#comments Thu, 30 May 2013 18:18:15 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=960 Se ha publicado un meta-análisis en The Lancet con 280 ensayos de AINE versus placebo (124 513 pacientes) y 474 ensayos de un AINE versus otro AINE (229 296 pacientes) analizando los efectos secundarios de los AINES. Como podéis ver el estudio es muy amplio y los resultados concuerdan con lo conocido en la práctica clínica […]

La entrada Efectos secundarios de los AINES: Meta-análisis aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
Thrills, Spills and PillsSe ha publicado un meta-análisis en The Lancet con 280 ensayos de AINE versus placebo (124 513 pacientes) y 474 ensayos de un AINE versus otro AINE (229 296 pacientes) analizando los efectos secundarios de los AINES.
Como podéis ver el estudio es muy amplio y los resultados concuerdan con lo conocido en la práctica clínica habitual.

Me parece una muestra del porqué es fundamental una prescripción responsable y basada en la formación adecuada y en la actualización continua.
En unos momentos en los que el debate sobre la prescripción por no facultativos está en su máximo auge, creo que es un ejemplo que invita a la reflexión. Los AINES no coxibs son de prescripción y acceso libre en la farmacia y como podemos ver presentan unos riesgos similares a los coxibs. Tal vez se debería limitar la dosis accesible fuera de prescripción médica para evitar complicaciones mayores (tanto en dosis como en número de comprimidos), siempre me ha parecido una aberración que se puedan comprar libremente cajas de fármacos (p.ej AINES o paracetamol) que superan con creces la dosis de toxicidad, ¿tan dificil es ajustar la oferta?
Por otro lado se debería estudiar la posibilidad de implementar algún sistema de alerta en casos en los que los antecedentes personales o tratamientos añadidos puedan suponer un aumento del riesgo, sobre todo si la historia clínica completa no está accesible en el momento de la recomendación de tratamiento.
Volviendo al artículo, os dejo un resumen de los puntos clave y más abajo el abstract completo:

  • El riesgo de eventos vasculares importantes (sobre todo coronarios) se incrementó en un tercio de las personas que toman coxibs o diclofenaco a dosis altas.
  • El ibuprofeno aumenta significativamente el riesgo de eventos coronarios mayores, pero no los eventos vasculares.
  • En comparación con otros AINEs tradicionales (no coxibs), el naproxeno a dosis altas no se asoció con un mayor riesgo de eventos mayores vasculares o coronarios .
  • Todos los AINE se asociaron con un aumento en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y complicaciones gastrointestinales.
  • El aumento en la tasa de complicaciones GI era más bajo para los coxibs.

Interpretación de los autores:
Los riesgos vasculares del tratamiento con diclofenaco (y posiblemente, con el ibuprofeno) a dosis altas, son comparables con los de los coxibs, mientras que el naproxeno se asocia con un menor riesgo vascular que otros AINE. Aunque los AINE aumentan los riesgos vasculares y gastrointestinales, el tamaño de estos riesgos se puede predecir, lo que podría ayudar a guiar la toma de decisiones clínicas.

[[Visit blog to check out this spoiler]]

La entrada Efectos secundarios de los AINES: Meta-análisis aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/efectos-secundarios-de-los-aines-meta-analisis/feed/ 1
Gestión de la fatiga en Esclerosis Múltiple y Terapia conductual en Afasia http://updates-rehabilitacion.com/gestion-de-la-fatiga-en-esclerosis-multiple-y-terapia-conductual-en-afasia/ http://updates-rehabilitacion.com/gestion-de-la-fatiga-en-esclerosis-multiple-y-terapia-conductual-en-afasia/#comments Sun, 26 May 2013 09:36:24 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=955 1) Terapia de “gestión de la fatiga” en Esclerosis Múltiple: Revisión sistemática A corto plazo, la terapia de “gestión de la fatiga” puede ser más eficaz que la no intervención en la reducción del impacto de la fatiga y en la mejora de 3 escalas de calidad de vida (rol físico, función social y salud mental) […]

La entrada Gestión de la fatiga en Esclerosis Múltiple y Terapia conductual en Afasia aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
1) Terapia de “gestión de la fatiga” en Esclerosis Múltiple: Revisión sistemática A corto plazo, la terapia de “gestión de la fatiga” puede ser más eficaz que la no intervención en la reducción del impacto de la fatiga y en la mejora de 3 escalas de calidad de vida (rol físico, función social y salud mental) en pacientes fatigados con EM. Se necesitan más ECA que también estudian los resultados a largo plazo.

Hecho en falta un seguimiento a largo plazo para ver las consecuencias de la terapia y comparación con otras medidas farmacológicas y no farmacológicas.

[[Visit blog to check out this spoiler]]

 

Afasia

2) Una de los problemas añadidos en el trabajo con pacientes con afasia tras un ictus es la alteración de la esfera emocional. La identificación y el tratamiento precoz de los trastornos depresivos es fundamental en el ictus, ahondando en el tema se ha publicado un ECA que concluye que la terapia conductual puede mejorar el estado de animo de los pacientes con afasia.

[[Visit blog to check out this spoiler]]

La entrada Gestión de la fatiga en Esclerosis Múltiple y Terapia conductual en Afasia aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/gestion-de-la-fatiga-en-esclerosis-multiple-y-terapia-conductual-en-afasia/feed/ 2
Manejo no farmacológico la espasticidad en la Esclerosis Múltiple y Neuroestimulación en Parkinson http://updates-rehabilitacion.com/manejo-no-farmacologico-la-espasticidad-en-la-esclerosis-multiple-y-neuroestimulacion-en-parkinson/ http://updates-rehabilitacion.com/manejo-no-farmacologico-la-espasticidad-en-la-esclerosis-multiple-y-neuroestimulacion-en-parkinson/#comments Sun, 12 May 2013 10:15:45 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=930 En ésta entrada de domingo os dejo dos artículos relacionados con la Neurorrehabilitación.  Simplemente os dejo un pequeño comentario y a continuación podéis os he añadido directamente el abstract y la referencia del artículo. 1) Se ha publicado una actualización de la Cochrane sobre las intervenciones no farmacológicas en la espasticidad en pacientes con Esclerosis […]

La entrada Manejo no farmacológico la espasticidad en la Esclerosis Múltiple y Neuroestimulación en Parkinson aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
En ésta entrada de domingo os dejo dos artículos relacionados con la Neurorrehabilitación.  Simplemente os dejo un pequeño comentario y a continuación podéis os he añadido directamente el abstract y la referencia del artículo.

1) Se ha publicado una actualización de la Cochrane sobre las intervenciones no farmacológicas en la espasticidad en pacientes con Esclerosis Múltiple. Se han encontrado pruebas de baja calidad a favor de la terapia física en conjunción con otras intervenciones (p.ej toxina botulínica) y a favor de la estimulación magnética y terapia electromagnética.

[[Visit blog to check out this spoiler]]

Neuroestimulación en Parkinson
2)
La Neuroestimulación subtalácmica en Pacientes con Parkinson y alteraciones motoras precoces fue superior al tratamiento médico con respecto a la discapacidad motora, actividades de la vida diaria, las complicaciones inducidas por levodopa, y el tiempo con buena movilidad y sin discinesia.

[[Visit blog to check out this spoiler]]

La entrada Manejo no farmacológico la espasticidad en la Esclerosis Múltiple y Neuroestimulación en Parkinson aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/manejo-no-farmacologico-la-espasticidad-en-la-esclerosis-multiple-y-neuroestimulacion-en-parkinson/feed/ 0
¿Qué tratamientos son eficaces para el tratamiento del síndrome de dolor regional complejo en los adultos? http://updates-rehabilitacion.com/tratamientos-sindrome-regional-complejo/ http://updates-rehabilitacion.com/tratamientos-sindrome-regional-complejo/#comments Wed, 01 May 2013 09:13:55 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=918 Se ha publicado una revisión de la Cochrane sobre la evidencia actual de distintas intervenciones terapéuticas en el Síndrome de dolor regional complejo. Se basa en 6 revisiones Cochrane y 13 no Cochrane que incluyeron una amplia gama de tratamientos (fármacos, Rehabilitación, Cirugía, terapias alternativas…) en la mayoría de los casos, los artículos se basaban […]

La entrada ¿Qué tratamientos son eficaces para el tratamiento del síndrome de dolor regional complejo en los adultos? aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
Síndrome de dolor regional complejoSe ha publicado una revisión de la Cochrane sobre la evidencia actual de distintas intervenciones terapéuticas en el Síndrome de dolor regional complejo.
Se basa en 6 revisiones Cochrane y 13 no Cochrane que incluyeron una amplia gama de tratamientos (fármacos, Rehabilitación, Cirugía, terapias alternativas…) en la mayoría de los casos, los artículos se basaban en estudios de baja calidad.
En forma de resumen:

  • El uso ketamina iv puede reducir eficazmente el dolor, aunque también se asocia con una aumento de efectos secundarios.
  • Bifosfonatos, la calcitonina y los programas imaginería motora graduada pueden ser eficaces en el SDRC (en general), y que la terapia del espejo puede ser eficaz en SDRC tras ictus. (baja calidad)
  • La fisioterapia y la terapia ocupacional no dieron lugar a beneficios clínicamente importantes en el seguimiento a un año. (baja calidad)
  • El bloqueo de los nervios simpáticos con anestesia local, no es eficaz. (baja calidad)
  • Hay pruebas de calidad moderada de que el bloqueo regional intravenoso con guanetidina no es eficaz y puede estar asociada con complicaciones.

[[Visit blog to check out this spoiler]]

La entrada ¿Qué tratamientos son eficaces para el tratamiento del síndrome de dolor regional complejo en los adultos? aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/tratamientos-sindrome-regional-complejo/feed/ 1
Efectos de la imaginería motora graduada y sus componentes sobre el dolor crónico: una revisión sistemática y meta-análisis. http://updates-rehabilitacion.com/efectos-de-la-imagineria-motora-graduada-y-sus-componentes-sobre-el-dolor-cronico-una-revision-sistematica-y-meta-analisis/ http://updates-rehabilitacion.com/efectos-de-la-imagineria-motora-graduada-y-sus-componentes-sobre-el-dolor-cronico-una-revision-sistematica-y-meta-analisis/#comments Tue, 30 Apr 2013 11:56:06 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=907 Os dejo una revisión sistemática y metaanálisis sobre el uso de imagineria motora graduada (GMI) y sus componentes en el dolor crónico (1). Merece la pena una lectura detenida, como resumen podríamos destacar: El número de ECA de buena calidad metodológica es aún pequeño. La terapia en espejo es el componente más estudiado y con […]

La entrada Efectos de la imaginería motora graduada y sus componentes sobre el dolor crónico: una revisión sistemática y meta-análisis. aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
Terapia en espejoOs dejo una revisión sistemática y metaanálisis sobre el uso de imagineria motora graduada (GMI) y sus componentes en el dolor crónico (1).

Merece la pena una lectura detenida, como resumen podríamos destacar:

  • El número de ECA de buena calidad metodológica es aún pequeño.
  • La terapia en espejo es el componente más estudiado y con mejores fundamentos en el tratamiento del dolor, aunque el efecto de los resultados es muy variable.
  • La Imagineria motora parece menos efectiva que la terapia en espejo.
  • Los programas de GMI parecen ser más efectivos que la fisioterapia habitual (aunque se menciona un estudio prospectivo en el que se observa ausencia de resultados en el tratamiento del Síndrome de Dolor regional complejo)

1) Bowering KJ , O’Connell NE , Tabor A , Catley MJ , Leake HB , Moseley GL , Stanton TR .
Efectos de la imaginería motora graduada y sus componentes sobre el dolor crónico: una revisión sistemática y meta-análisis.
J Pain 2013 Jan; 14 (1) :3-13. doi: 10.1016/j.jpain.2012.09.007. Epub 2012 15 de noviembre

2)Johnson S, Hall J, Barnett S, Draper M, Derbyshire G,
Haynes L, Rooney C, Cameron H, Moseley GL, de C.
Williams AC, McCabe C, Goebel A: Using graded motor imagery for complex regional pain syndrome in clinical practice: Failure to improve pain. Eur J Pain 16:550-561, 2012

La entrada Efectos de la imaginería motora graduada y sus componentes sobre el dolor crónico: una revisión sistemática y meta-análisis. aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/efectos-de-la-imagineria-motora-graduada-y-sus-componentes-sobre-el-dolor-cronico-una-revision-sistematica-y-meta-analisis/feed/ 0
Ejercicio para mejorar los resultados tras fractura vertebral osteoporótica http://updates-rehabilitacion.com/ejercicio/ http://updates-rehabilitacion.com/ejercicio/#comments Mon, 22 Apr 2013 18:43:18 +0000 http://updates-rehabilitacion.com/?p=891 Los investigadores de la Cochrane realizaron una revisión de los efectos del ejercicio en personas con fracturas vertebrales osteoporóticas. Siete estudios con un total de 488 personas cumplieron los criterios de inclusión. Las conclusiones fueron: No hay conclusiones definitivas se pueden hacer con respecto a los beneficios del ejercicio para las personas con fractura vertebral. […]

La entrada Ejercicio para mejorar los resultados tras fractura vertebral osteoporótica aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
EjercicioLos investigadores de la Cochrane realizaron una revisión de los efectos del ejercicio en personas con fracturas vertebrales osteoporóticas.
Siete estudios con un total de 488 personas cumplieron los criterios de inclusión.
Las conclusiones fueron:

  • No hay conclusiones definitivas se pueden hacer con respecto a los beneficios del ejercicio para las personas con fractura vertebral.
  • Aunque los ensayos individuales sí reportaron pequeños beneficios para el dolor, la función física y la calidad de vida, los resultados deben interpretarse con cautela debido a que fueron inconsistentes y la calidad de las pruebas fue muy baja.
  • El pequeño número de ensayos y la variabilidad entre los ensayos limita nuestra capacidad de dar conclusiones. La evidencia sobre los efectos del ejercicio después de una fractura vertebral, sobre todo para los hombres, es escasa.
  • Es necesario un ECA de alta calidad para informar sobre la prescripción de ejercicio para las personas con fracturas vertebrales.

En  los  Cochrane Summaries reflejaron lo siguiente (en términos sencillos):

  • En las personas con una fractura vertebral osteoporótica, no está claro si el ejercicio tiene un efecto sobre el dolor, la velocidad en la trasnferencia de sedestación a marcha, la velocidad de marcha o la calidad de vida.
  • No se encontraron estudios que analizasen si las personas tenían fracturas o caídas tras el inicio de un programa de ejercicios.
  • A menudo no se cuenta con información precisa acerca de los efectos secundarios y complicaciones. Sobre todo en  efectos secundarios poco frecuentes pero graves. No está claro si el ejercicio puede causar algún daño.

 

Giangregorio LM, MacIntyre NJ, Thabane L, Skidmore CJ, Papaioannou A.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 1. Art. No.: CD008618. DOI: 10.1002/14651858.CD008618.pub2

La entrada Ejercicio para mejorar los resultados tras fractura vertebral osteoporótica aparece primero en Updates en Rehabilitación.
Ángel León Valenzuela

]]>
http://updates-rehabilitacion.com/ejercicio/feed/ 0