ene
14
2012
Sin categoría

Fisioterapia en la Parálisis Facial

Parálisis Facial

Se ha publicado una actualización de una revisión Cochrane sobre la efectividad de la fisioterapia en la parálisis de Bell (parálisis facial idiopática).
Para esta revisión actualizada, se encontraron un total de 12 estudios con 872 participantes, la mayoría con alto riesgo de sesgo.
Cuatro ensayos estudiaron la eficacia de la estimulación eléctrica (313 participantes), tres ensayos estudiaron los ejercicios (199 participantes), y cinco estudios combinaban alguna forma de terapia física en comparación con la acupuntura (360 participantes).
Hay evidencia de un solo estudio de calidad moderada de que los ejercicios son beneficiosos para las personas con parálisis facial crónica, en comparación con los controles y otro estudio de baja calidad concluía que es posible que los ejercicios faciales puedan ayudar a reducir sincinesia y el tiempo de recuperación.
No hay pruebas suficientes para decidir si la estimulación eléctrica funciona, para identificar los riesgos de estos tratamientos o para evaluar si la adición de la acupuntura a los ejercicios faciales u otra terapia física puede producir una mejora.

En conclusión, los ejercicios faciales pueden ayudar a mejorar la función facial, sobre todo para las personas con parálisis moderada y en los casos crónicos, y el ejercicio facial temprano puede reducir el tiempo de recuperación y la parálisis a largo plazo en los casos agudos, pero la evidencia es de mala calidad. Se necesitan más ensayos para evaluar los efectos de los ejercicios faciales y el riesgo.

Como antecedentes, hace poco publicamos una entrada sobre una revisión con metaánalisis en la que se analizaban los resultados de los ejercicios faciales en la parálisis facial, en la que se concluía que dichos ejercicios eran eficaces, aunque ya comentamos nuestras reservas por la calidad del estudio. Si no la habéis leído os recomiendo una ojeada (se ha convertido en la entrada más visitada últimamente): Ejercicios faciales en la Rehabilitación de la Parálisis facial.

Por otro lado os dejo un enlace a la sección de la SERMEF de guías de práctica clínica, os recomiendo la lectura de cualquiera, pero en lo referente a éste tema me parece especialmente útil la publicada en 2004, en la que se incluyen recomendaciones y ejercicios para entregar al paciente.



Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane
  • Conclusiones: No hubo pruebas de un efecto beneficioso o perjudicial significativo de cualquier fisioterapia para la parálisis facial idiopática. Existe evidencia de baja calidad de que los ejercicios faciales pueden ayudar a mejorar la función facial, sobre todo para las personas con parálisis moderada y en los casos crónicos. Existe evidencia de baja calidad de que el ejercicio reduce las secuelas faciales de los casos agudos. Los efectos sugeridos de los ejercicios faciales deben ser confirmados con ensayos controlados aleatorios de buena calidad..

Podemos leer el abstract: Fisioterapia en la Parálisis Facial

1 Comment+ Add Comment

  • Interesante lectura. Le echare un vistazo a los enlaces ya q no he tenido ningun caso con paralidis facial

Leave a comment

UA-37655059-1