mar
30
2011

Fluoxetina para la recuperación motora después del accidente cerebrovascular isquémico agudo

Os presento un estudio que me ha parecido bastante interesante y con una metodología muy bien formulada. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a fluoxetina (20 mg una vez al día, vía oral) o placebo durante 3 meses a partir de 5-10 días después de la presentación del ACV. Los resultados en cuanto a déficit motor fueron recogidos según la Escala motora Fugl-Meyer.

Formula fluoxetina
Fluoxetina

Lancet Neurol. 2011 Feb;10(2):123-30. Epub 2011 Jan 7.
Fluoxetine for motor recovery after acute ischaemic stroke (FLAME): a randomised placebo-controlled trial.
Chollet F, Tardy J, Albucher JF, Thalamas C, Berard E, Lamy C, Bejot Y, Deltour S, Jaillard A, Niclot P, Guillon B, Moulin T, Marque P, Pariente J, Arnaud C, Loubinoux I.
Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prosprectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.
  • Conclusiones: En los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico y afectación motora moderada-severa, la prescripción inicial de fluoxetina junto con fisioterapia precoz mejora con la recuperación del déficit motor a los 3 meses. La modulación farmacológica de la plasticidad cerebral espontánea es una vía prometedora para el tratamiento de pacientes con ACV isquémico y déficit motor moderado-severo.

Podemos leer el abstract: Fluoxetina para la recuperación motora después del ACV isquémico agudo.

Como contrapunto tenemos una revisión Chocrane del 2009 que podéis leer linkando en: “El uso clínico de los fármacos que influyen en los neurotransmisores para promover la recuperación motora después del accidente cerebrovascular, una revisión sistemática Cochrane“.
En éste caso se concluye que no hay pruebas suficientes para concluir que los fármacos dirigidos a la neuromodulación de serotonina, norepinefrina, dopamina influyan en la recuperación del déficit motor tras el ACV.

1 Comment+ Add Comment

  • Efectivamente son ya varios estudios que abogan por utilizar inhibidore selectivos de la recapatación de serotonina para incrementar la recuperación neurologica de pacientes que han sufrido un daño cerebral. En el hospital donde trabajo por protocolo pautamos esertia 10 mg a todos los pacientes con daño cerebral adquirido que ingresan y no tienen contraidicaciones al uso del fármaco.

Leave a comment

UA-37655059-1