abr

Gabapentina para el dolor neuropático crónico y la fibromialgia: Revisión Cochrane

Se ha publicado una actualización de una revisión Cochrane sobre el uso gabapentina en dolor neuropático crónico. El antecedente de la Cochrane es una revisión del 2005, actualizada en enero de 2010 y que concluía: No hay evidencia de que los anticonvulsivantes sean efectivos para el dolor agudo. En los síndromes de dolor crónico que no sea la neuralgia del trigémino, el uso de anticonvulsivantes debe aplazarse hasta que otras intervenciones hayan sido revisadas. Aunque la gabapentina es cada vez más utilizada para el dolor neuropático, las pruebas sugieren que no es superior a la carbamazepina.

Cochrane Database Syst Rev. 2010 Jan 20;(1):CD001133.
WITHDRAWN. Anticonvulsant drugs for acute and chronic pain.
Wiffen PJ, Collins S, McQuay HJ, Carroll D, Jadad A, Moore RA.

Es un ejemplo de conclusión de la Cochrane que se aleja de la práctica clínica diaria. Actualmente el uso de gabapentina (o antiepilépticos más recientes como pregabalina) y otros adyuvantes para el dolor está generalizado, no sólo en Rehabilitación sino también en otras especialidades y Atención Primaria.

Cochrane Database Syst Rev. 2011 Mar 16;3:CD007938.
Gabapentin for chronic neuropathic pain and fibromyalgia in adults.
Moore RA, Wiffen PJ, Derry S, McQuay HJ.

• Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: La gabapentina alivia el dolor en cerca de un tercio de las personas con dolor neuropático. Los efectos adversos son frecuentes, pero en su mayoría son tolerables. Las estimaciones más conservadoras son resultado del uso de definiciones de resultados de eficacia en niveles clínicamente más altos, en combinación con un aumento en el número de estudios y participantes para el análisis.

Podemos leer el abstract: Gabapentina para el dolor neuropático crónico y la fibromialgia.

1 Comment+ Add Comment

• He usado gabapentina para el dolor neuropático del Sindrome Post Polio, con dosis de 1800mg al dia,en tres dosis la dia, con un resultado aceptable y sin mayores problemas de efectos colatrales, solamente una mayor facilidad al sueño si me acuesto durante el dia, pero me despierto sin mayor problema