jun

Infiltración con corticoides en el Síndrome doloroso del Trocanter Mayor.

En lo relativo al tratamiento Rehabilitador del Síndrome doloroso del trocanter mayor (también asociado al término bursitis trocantérea), clásicamente se han usado las infiltraciones con corticoesteroides, electroterapia (US, TENS, etc.) asociadas o no a fisioterapia, se suele enseñar al paciente un programa de ejercicios para la posterior realización en domicilio, haciendo énfasis en el estiramiento de cintilla iliotibial, tensor de fascia lata, rotadores externos de cadera, cuádriceps y flexores de la cadera (si bien son limitados los estudios controlados que demuestren la efectividad de cada intervención terapéutica referida).
En éste post os dejo un ensayo clínico sobre el uso de la Infiltración con corticoides que intenta aportar algo más de evidencia al respecto.

Ann Fam Med. 2011 May-Jun;9(3):226-34.
Corticosteroid injections for greater trochanteric pain syndrome: a randomized controlled trial in primary care.
Brinks A, van Rijn RM, Willemsen SP, Bohnen AM, Verhaar JA, Koes BW, Bierma-Zeinstra SM.

• Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: En este primer ensayo controlado aleatorizado para evaluar la eficacia de las inyecciones de corticosteroides versus la atención habitual, se presentó un efecto clínicamente relevante a los 3 meses de seguimiento. A los 12 meses de seguimiento, las diferencias en el resultado ya no estaban presentes.

Podemos leer el artículo completo en: Infiltración con corticoides en el “Síndrome doloroso del Trocanter Mayor”.

1 Comment+ Add Comment

• TENGO DOLOR PARTE DEL ADUCTOR DERECHO.
    TENGO HERNIA DE DISCO L4L5 PERO NUNCA ME MOLESTA
    Y LLEVO 2 AÑOS CON EL DOLOR MEDOY MASAJES Y MEJORO UNA SEMANA O MENOS