jul
22
2011

Infiltración con Plasma Rico en Plaquetas Vs corticoides en la epicondilitis

En otras entradas del blog hemos hablado del uso de factores de crecimiento y de plasma rico en plaquetas (PRP) en diversos procesos (p.ej. en el tratamiento de tendinopatías crónicas o en el de la rotura del tendón de aquiles).
En esta ocasión tratamos una patología de especial interés en Rehabilitación, no sólo por su alta incidencia, sino también por la dificultad que nos presenta para el control de los síntomas y recidivas frecuentes, incluso empleando múltiples técnicas terapéuticas (infiltración con corticoides, ortesis, fisioterapia, electroterapia, etc., etc.).
El estudio está bien diseñado, como inconveniente podemos decir que no tiene en cuenta algunas variables de resultado interesantes en la práctica clínica como son el retorno al trabajo o a las actividades deportivas o de ocio habituales. Así mismo no refleja si los pacientes han recibido otras terapias durante el proceso (éste punto si me parece de especial importancia a la hora de generalizar resultados e incorporar a la práctica clínica diaria).


Am J Sports Med. 2011 Jun;39(6):1200-8. Epub 2011 Mar 21.
Ongoing Positive Effect of Platelet-Rich Plasma Versus Corticosteroid Injection in Lateral Epicondylitis: A Double-Blind Randomized Controlled Trial With 2-year Follow-up.
Gosens T, Peerbooms JC, van Laar W, den Oudsten BL.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado.
  • Conclusiones: El tratamiento de los pacientes con epicondilitis lateral crónica con PRP reduce el dolor y aumenta la función de manera significativa, superando el efecto de la inyección de corticosteroides, incluso después de un seguimiento de 2 años. Las decisiones futuras para la aplicación de PRP para la epicondilitis lateral debe ser confirmados por un seguimiento posterior de este estudio y deben tenerse en cuenta el costo-beneficio y los posibles daños secundarios.

Podemos leer el abstract: Infiltración con Plasma Rico en Plaquetas Vs corticoides en la epicondilitis.

Leave a comment

UA-37655059-1