jun
2012

Infiltración ecoguiada en la fascitis plantar

Imagen Infiltración ecoguiada en fascitis plantar

El uso de la ecografía en patología musculoesquelética se está extendiendo poco a poco en las consultas de Rehabilitación (por fin…), me parece una herramienta imprescindible para el médico rehabilitador, es verdad que necesita una curva de formación relativamente larga, pero va a permitir que aportemos un valor añadido a nuestra práctica clínica, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico.
En ésta ocasión os dejo un ensayo clínico sobre el tratamiento de las fascitis plantar con infiltraciones de corticoides ecoguiada. El ensayo es accesible completo en el enlace.
Cabe destacar que en éste ECA se redujo la aparición de complicaciones al comparar con otras publicaciones en las que se realiza infiltración a ciegas, por ejemplo,  no se produjo ninguna ruptura de la fascia (algo que en otros artículos aparecía con significación clínica al comparar con placebo).
En cuánto a los resultados, se obtiene mejoría significativa pero que se mantenía únicamente en las primeras cuatro semanas, algo por otra parte ya conocido previamente, por lo que siempre es necesaria  la adición de recomendaciones específicas así como enseñar al paciente estiramientos selectivos de la fascia y de la cadena cinética posterior.

BMJ. 2012 May 22;344:e3260. doi: 10.1136/bmj.e3260.
Ultrasound guided corticosteroid injection for plantar fasciitis: randomised controlled trial.
McMillan AM, Landorf KB, Gilheany MF, Bird AR, Morrow AD, Menz HB.

• Tipo: Ensayo aleatorizado, controlado con placebo.
  • Conclusiones: Una única inyección ecoguiada de dexametasona es un tratamiento seguro y efectivo para la fascitis plantar a corto plazo. Se consigue un mayor alivio del dolor que el placebo durante cuatro semanas y reduce la inflamación anormal de la fascia plantar para un máximo de tres meses. Sin embargo, los médicos que ofrecen este tratamiento también deben tener en cuenta que el alivio significativo del dolor no continuó más allá de cuatro semanas.

Podemos leer el abstract: Infiltración ecoguiada en la fascitis plantar