mar
29
2011

Intervención de la familia en el tratamiento del ACV

Ya vimos los resultados positivos de una intervención sobre el cuidador en el paciente con ACV, concretamente en la afasia post-ictus. Ahora os presento una nueva intervención para el tratamiento del ACV en la que se hace co-partícipe a la familia del tratamiento.
Rehabilitación ACVYa en las recomendaciones de la SERMEF publicadas en la revista Rehabilitación,  sobre el modelo asistencial de la RHB en el ictus, se incluía como recomendación nivel B: Los paciente y sus cuidadores deben tener una implicación activa y precoz en el proceso de rehabilitación.
Todos vemos diariamente (no sólo en pacientes con ACV) que la implicación familiar, o del entorno, es fundamental para una buena recuperación. Vemos resultados más precoces y más consistentes en el tiempo. Éste hecho es especialmente notorio en el ACV y en general en cualquier proceso que implique una discapacidad severa.
Ésto unido a los recursos limitados (no sólo en personal, sino también en tiempo, material, etc.) hace necesario implicar cada vez más al entorno del paciente para aumentar la carga terapéutica que recibe el paciente.
En éste ensayo aleatorizado se estudia el impacto de un programa de ejercicios adicional mediado por la familia (family-mediated exercise – FAME).


Stroke. 2011 Mar;42(3):681-6. Epub 2011 Jan 13.
Family-mediated exercise intervention (FAME): evaluation of a novel form of exercise delivery after stroke.
Galvin R, Cusack T, O’Grady E, Murphy TB, Stokes E.

Ultraresumen:

  • Tipo: Ensayo  aleatorizado, controlado.
  • Resultados: Hay diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo FAME en todas las medidas de deterioro y actividad tras la intervención. Estas mejoras persistieron en los 3 meses, pero sólo los resultados en la marcha fueron estadísticamente significativos.
  • Conclusiones: La intervención FAME basada en la evidencia puede servir para optimizar la recuperación del paciente y al mismo tiempo la participación de la familia tras la fase aguda del ACV es una práctica responsable con los recursos disponibles.

Podemos leer el abstract: Intervención de la familia en el tratamiento del ACV

1 Comment+ Add Comment

  • La integración de la familia (y los vecinos) más increíble que he visto la leí en una revista sobre rehabilitación en la India.

    Hablaba de los seguidores de cierta deidad que creen que la enfermedad está causada por una especie de demonio que se apodera del cuerpo del enfermo y al que hay que tener contento para que no salte de un cuerpo a otro. Así para contentar al demonio llevan alimentos al enfermo, le ayudan con su trabajo y están pendientes de su bienestar, pero también utilizan remedios para intentar que el demonio se vaya definitivamente y nunca vuelva. Los médicos locales aprovecharon esa creencia para dar unas pautas básicas de actuación frente al demonio que provocarían la hemiplejia. Así todo el vecindario colabora en los cambios posturales, movilizaciones, asistencia para hecer ejercicios.

Leave a comment

UA-37655059-1