abr

La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado eficaz en procesos dolorosos crónicos, como en la lumbalgia (es interesante el estudio publicado en Octubre 2010: podemos leer el resumen aquí). Las intervenciones basadas en la aceptación pueden ser otra forma de afrontar el dolor crónico de distinta etiología. Os presento una revisión sistemática con meta-análisis publicado en Pain, cuyo objetivo es evaluar la efectividad de dichas intervenciones (concretamente evalúan programas de atención y reducción del estrés y terapias de aceptación y compromiso).

Pain. 2011 Mar;152(3):533-42. Epub 2011 Jan 19.
Acceptance-based interventions for the treatment of chronic pain: a systematic review and meta-analysis.
Veehof MM, Oskam MJ, Schreurs KM, Bohlmeijer ET.

• Tipo: Revisión sistemática con meta-análisis
  • Conclusiones: Los resultados sugieren que los programas programas de atención y reducción del estrés y terapias de aceptación y compromiso no son superiores a la terapia cognitivo-conductual, pero pueden ser una buena alternativa. Estudios más alta calidad son necesarios. Se recomienda centrarse en las terapias que integran la atención y la terapia conductual. Las terapias basadas en la aceptación tienen un pequeño efecto a medio plazo en la salud física y mental en pacientes con dolor crónico. Estos efectos son comparables a los de la terapia cognitivo-conductual..

Podemos leer el abstract: Intervenciones basadas en la aceptación para el tratamiento del dolor crónico: revisión sistemática y meta análisis.