abr
20
2012

Intervenciones en el pie zambo congénito: Revisión Cochrane

Se ha publicado una revisión Cochrane sobre las distintas intervenciones terapéuticas sobre el pie zambo.
Se analizaron 13 ensayos con 507 pacientes. La revisión muestra importantes sesgos y errores metodológicos en los distintos estudios, de hecho sólo extraen datos fiables para comparar dos técnicas “ponseti” y “kite” y para valorar las diferencias entre el Ponseti acelerado Vs estándar (basándose en un artículo ya comentado en otra entrada).
Es una pena que otras intervenciones habituales en los servicios de Rehabilitación (por ejemplo la técnica Copenaghe o el uso de ortesis) no hayan pasado los filtros de la Cochrane por falta de estudios o por problemas metodológicos.

Gray K, Pacey V, Gibbons P, Little D, Frost C, Burns J.
Interventions for congenital talipes equinovarus (clubfoot).
Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 4. Art. No.: CD008602. DOI: 10.1002/14651858.CD008602.pub2.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: De los escasos datos disponibles, la técnica de Ponseti puede producir mejores resultados a corto plazo en comparación con la técnica de Kite. Una técnica de Ponseti acelerada puede ser tan eficaz como una técnica estándar. No podemos sacar conclusiones de otros estudios clínicos incluidos, debido al uso limitado de medidas de resultado validadas y la falta de datos disponibles. Ensayos controlados aleatorios futuros deberían abordar estas cuestiones.

Podemos leer el abstract: Intervenciones en el pie zambo congénito: Revisión Cochrane

Leave a comment

UA-37655059-1