ene
28
2012

Intervenciones farmacológicas para el dolor del miembro fantasma: Revisión Cochrane

El dolor del miembro fantasma es una de las complicaciones más limitantes a medio-largo plazo trás la amputación.
Está claro que un programa de Rehabilitación Integral es necesario en la atención del paciente amputado, concretando en el dolor del miembro fantasma, es fundamental un abordaje multidisciplinar con medidas farmacológicas y no farmacológicas (espero abordar en un futuro la evidencia en éste segundo apartado).
En ésta revisión de la Cochrane se intenta recopilar la evidencia actual en el abordaje farmacológico.

Cochrane Database Syst Rev. 2011 Dec 7;12:CD006380.
Pharmacologic interventions for treating phantom limb pain.
Alviar MJ, Hale T, Dungca M.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: Todavía es incierta la efectividad a corto y a largo plazo de los opiáceos, los antagonistas del receptor NMDA, los anticonvulsivos, los antidepresivos, la calcitonina y los anestésicos para medidas de resultado clínicamente relevantes que incluyen dolor, la función, el estado de ánimo, el sueño, la calidad de vida, la satisfacción y los efectos adversos. La morfina, la gabapentina y la ketamina demuestran tendencias hacia la eficacia analgésica a corto plazo. La memantina y la amitriptilina no fueron eficaces para el dolor del miembro fantasma. Sin embargo, los resultados se deben interpretar con precaución porque en su mayoría se basaron en un número escaso de estudios con tamaños de muestra limitados que variaron considerablemente y también hubo falta de resultados de eficacia y seguridad a largo plazo. La dirección de la eficacia de la calcitonina, los anestésicos y el dextrometorfano necesita aclaración adicional. Se necesitan ensayos controlados con asignación aleatoria más grandes y rigurosos para hacer recomendaciones más sólidas acerca de qué fármacos serían útiles para la práctica clínica..

Podemos leer el pdf: Intervenciones farmacológicas para el dolor del miembro fantasma: Revisión Cochrane.

1 Comment+ Add Comment

  • […] El dolor del miembro fantasma es una de las complicaciones más limitantes a medio-largo plazo trás la amputación.Está claro que un programa de Rehabilitación Integral es necesario en la atención del paciente amputado (prof.).  […]

Leave a comment

UA-37655059-1