may

Se estima que más de la mitad de la población general padece dolor cervical y que la tercera parte de los pacientes que consultan por cervicalgia presentan síntomas de duración superior a 6 meses, o el cuadro es de carácter recidivante.
El número de estudios sobre cervicalgia y las diferentes opciones terapéuticas está aumentando en los últimos años, por el interés clínico y económico, ya que esta patología tiene importantes repercusiones laborales debido a las bajas por enfermedad.

Los resultados de la investigación en los últimos años apuntan a la necesidad del abordaje multidisciplinar de las algias vertebrales en el ámbito laboral, con la utilización de diferentes técnicas de Rehabilitación, tanto preventivas como terapéuticas, incorporando intervenciones educativas y cognitivo-conductuales y prestando especial atención al entrenamiento físico orientado a la actividad laboral.

Os dejo una Revisión Cochrane sobre diferentes intervenciones laborales para la cervicalgia,
ésta es un área de creciente interés clínico (y como hemos dicho antes, económico) y serían necesarios estudios orientados específicamente al ámbito laboral.

Cochrane Database Syst Rev. 2011 Apr 13;4:CD008160.
Workplace interventions for neck pain in workers.
Aas RW, Tuntland H, Holte KA, Røe C, Lund T, Marklund S, Moller A.

• Tipo: Revisión Cochrane
  • Conclusiones: Esta revisión encontró evidencia de baja calidad que ni apoyó ni refutó los beneficios de una determinada intervención laboral para aliviar el dolor. Se encontró evidencia moderada de que intervenciones multi-factoriales reducen las bajas por enfermedad a medio plazo, que no se mantiene a largo plazo. Es muy probable que la investigación adicional modifique la estimación del efecto. Hay una necesidad urgente de ensayos clínicos aleatorizados de alta calidad.

Podemos leer el abstract: Intervenciones laborales para la cervicalgia en los trabajadores: Revisión Cochrane.