may
3
2011

Intervenciones para los trastornos de la percepción en el Daño Cerebral Adquirido

Los trastornos perceptivos tras el daño cerebral adquirido constituyen un conjunto de alteraciones bastante frecuente y relacionado con un mal pronostico. En la actualidad, la rehabilitación de funciones cerebrales constituye una de las tareas fundamentales a abordar tras el Daño cerebral adquirido. El enfoque de tratamiento ha de ser multidisciplinar, siendo fundamental la labor de la neuropsicología, Terapia Ocupacional y especialistas en rehabilitación. A pesar de su importancia aún son muchos los centros que carecen de terapeuta ocupacional (y no hablemos de neuropsicólogo…).
Os dejo una Revisión Cochrane sobre Intervenciones para trastornos perceptivos en el daño cerebral.
Como aspecto negativo, el autor menciona que excluyen en su definición (y por tanto del estudio) los déficit del campo visual, negligencia y apraxia, lo que a mi parecer supone una limitación importante. Por ejemplo la negligencia se considera el trastorno perceptivo más frecuente tras el ACV (presentación de hasta el 80% en pacientes con afectación hemisférica derecha según las series consultadas).


Cochrane Database Syst Rev. 2011 Apr 13;4:CD007039.
Non-pharmacological interventions for perceptual disorders following stroke and other adult-acquired, non-progressive brain injury.
Bowen A, Knapp P, Gillespie D, Nicolson DJ, Vail A.

Ultraresumen:

  • Tipo: Revisión Cochrane.
  • Conclusiones: No hay pruebas suficientes para apoyar o refutar la opinión de que las intervenciones sobre la percepción son eficaces. Los estudios futuros deben tener una muestra lo suficientemente grande, debe incluirse una comparación con la atención estándar y medir los resultados funcionales a largo plazo. Las personas con problemas de deterioro de la percepción deberían seguir recibiendo neurorrehabilitación de acuerdo a las guías clínicas.

Podemos leer el abstract: Intervenciones para los trastornos de la percepción en el Daño Cerebral Adquirido.

Leave a comment

UA-37655059-1