Inyecciones paraespinales de lidocaína en lumbalgia crónica inespecífica: un nuevo ECA

Antecedentes

Hay poca evidencia basada en la investigación para el uso clínico de rutina de la inyección de lidocaína paravertebral para el dolor lumbar.

Objetivo

En este ensayo aleatorio, controlado, con placebo, se analizó la eficacia de la combinación de tratamiento estándar y la inyección de lidocaína paravertebral en comparación con la terapia estándar sola en el dolor lumbar crónico.

Métodos

Un total de 378 sujetos con dolor lumbar crónico inespecífico fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos: inyección de lidocaína paravertebral, analgésicos y ejercicios (grupo 1: LID-INJ); simulacro de inyección de lidocaína paravertebral, analgésicos y ejercicios (grupo 2: SH-INJ); y analgésicos y ejercicios (grupo 3: STD-TTR). Un evaluador ciego evaluó los resultados del estudio en 3 momentos: basal, después del tratamiento y a los 3 meses de seguimiento.

Resultados

Hubo mayor frecuencia de respuestas al dolor y mejores resultados funcionales de columna lumbar en el grupo de LID-INJ en comparación con SH-INJ y STD-TTR. Estos efectos se mantuvieron a los 3 meses de seguimiento, pero difirieron entre los 3 grupos. Hubo cambios significativos en el umbral del dolor inmediatamente después del tratamiento, lo que apoya los efectos de esta intervención en la reducción de la sensibilización central.

Conclusiones

La terapia de inyección paravertebral de lidocaína no está asociada con un mayor riesgo de efectos adversos en comparación con el tratamiento convencional y la inyección simulada. Sus efectos sobre la hiperalgesia pueden correlacionarse con los cambios en la sensibilización central.

J Pain. 2016 May;17(5):569-576. doi: 10.1016/j.jpain.2016.01.469. Epub 2016 Jan 30.
Paraspinous Lidocaine Injection for Chronic Nonspecific Low Back Pain: A Randomized Controlled Clinical Trial.
Imamura M1, Imamura ST2, Targino RA3, Morales-Quezada L4, Onoda Tomikawa LC5, Onoda Tomikawa LG3, Alfieri FM3, Filippo TR3, da Rocha ID6, Neto RB7, Fregni F8, Battistella LR5.

Si te parece interesante o puedes aportar algo, comenta!