mar

Iscore: herramienta para predecir la probabilidad de muerte tras Ictus

Os presento un artículo que puede ser de especial interés para la práctica clínica diaria en Rehabilitación Neurológica, concretamente para determinar la probabilidad de muerte con pacientes con accidente cerebrovascular isquémico.
Se trata de una herramienta online, denominada Iscore, disponible para su uso de forma gratuita en web de la SORCAN: (Iscore). Cabe destacar que se añaden factores de riesgo como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer y la enfermedad renal para estimar la probabilidad de muerte.
En un post anterior sobre los resultados funcionales a corto plazo en el ACV, se encontraron resultados pobres (deceso, dependencia o institucionalización) en un porcentaje mayor del esperado. Creo que en ocasiones los médicos basamos nuestras expectativas y valoraciones en estimaciones que en ocasiones tienen una alta carga subjetiva, por lo que éste tipo de herramientas y escalas (tras ser validadas y avaladas por estudios) deben ir incorporándose en la práctica diaria en Rehabilitación (en éste aspecto creo que vamos por buen camino y que cada vez estamos mas concienciados en la necesidad de la recogida de datos y el uso de escalas).

Circulation. 2011 Feb 22;123(7):739-749. Epub 2011 Feb 7.
IScore: A Risk Score to Predict Death Early After Hospitalization for an Acute Ischemic Stroke.
Saposnik G, Kapral MK, Liu Y, Hall R, O’Donnell M, Raptis S, Tu JV, Mamdani M, Austin PC; on behalf of the Investigators of the Registry of the Canadian Stroke Network and the Stroke Outcomes Research Canada (SORCan) Working Group.

• Tipo: Estudio retrospectivo con 12262 pacientes, desde 2003 a 2008.
  • Conclusiones: En pacientes con ACV, factores identificables dentro de las primeras horas tras la presentación predijeron su riesgo de mortalidad a 30 días y 1 año. La puntuación predictiva puede ayudar a los médicos en la estimación de riesgo de mortalidad por accidente cerebrovascular y a los responsables políticos en el suministro de una herramienta cuantitativa para comparar las instalaciones.

Podemos leer el abstract: Iscore: herramienta para predecir la probabilidad de muerte tras Ictus.